28 mar. 2024

Aprueban proyecto de contrato para la usina del río Ypané

El Consejo Nacional de la Producción y el Transporte Independiente de Energía Eléctrica (Conaptie), presidido por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, aprobó ayer el proyecto de contrato de riesgo compartido, para la construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica ubicada sobre el río Ypané. Además dio su autorización para continuar con el proceso licitatorio de generación de energía eléctrica en la localidad de Bahía Negra.

Decisión.  El Consejo se reunió en el MOPC para avanzar en proyectos hidroeléctricos.

Decisión. El Consejo se reunió en el MOPC para avanzar en proyectos hidroeléctricos.

Así anunció el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, tras una reunión realizada en el MOPC.

Informó que el proyecto mencionado fue preparado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como parte del pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Internacional ANDE 1352/2017, bajo la modalidad de contrato de riesgo compartido del proyecto.

“La Licitación Pública Internacional ANDE 1352/2017 será la primera con la figura de contrato de riesgo compartido y la participación de productores independientes de energía eléctrica; dando así inicio al desarrollo de nuevas centrales de generación hidroeléctrica de fuentes de energías renovables no convencionales en el sistema eléctrico nacional, tal como se encuentra contemplado en la Política Energética Nacional y el Plan Maestro de Generación 2016-2025 de la ANDE”, afirmó.

PARA EL CHACO. Dijo que con el propósito de impulsar el desarrollo del Chaco paraguayo, el Conaptie dio también su autorización a la ANDE para continuar con el proceso licitatorio de generación de energía eléctrica en la localidad de Bahía Negra, Alto Paraguay, bajo la figura de licencia de productor independiente de energía eléctrica, a partir de fuentes de energías renovables no convencionales.

“Los dos emprendimientos contribuirán a diversificar la matriz energética nacional, incentivando la participación del sector privado, contribuyendo a los objetivos de soberanía energética contemplados en la Política Energética Nacional”, añadió.

También participaron de dicho encuentro Roberto Fariña, del Viceministerio de Minas y Energía; Francisco Barreiro, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y Víctor Bernal, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros.