19 mar. 2024

Aprueban millonaria ampliación para pagar préstamo y alquilar volquetes

Un monto superior a los G. 67.356 millones de ampliación presupuestaria solicitado por la Intendencia de Asunción, encabezada por Mario Ferreiro, fue aprobado ayer en sesión ordinaria por la Junta Municipal.

Tarea. La Comuna capitalina apunta a comprar volquetes y recolectores en octubre próximo.

Tarea. La Comuna capitalina apunta a comprar volquetes y recolectores en octubre próximo.

El concejal Julio Vicente Ullón, miembro de la referida comisión, explicó que todo ese dinero deberá ser cubierto con lo que se recauda por el abono de tributos, pero que no habría inconvenientes en ese sentido ya que actualmente en promedio se tiene un incremento que oscila entre el 15% y 20% en lo que ingresa en ese concepto.

El edil precisó que en el primer caso, la corporación hizo lugar al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que recomendaba viabilizar un pedido hecho por la Dirección de Hacienda del Ejecutivo Municipal por 57.356.130.137 guaraníes.

El mismo es para pagar un crédito hecho el pasado año para cubrir un déficit temporal de caja que permita abonar sueldos y aguinaldos de los más de 8.000 funcionarios de la institución municipal del mes de diciembre del 2016.

Sostuvo que ese dinero no fue previsto para este ejercicio 2017 debido a que fue presentado después de la elaboración del anteproyecto de presupuesto para este año, por lo que recién en este tiempo fue incluido para proceder a la cancelación de aquel préstamo que fue realizado para su cancelación en seis meses.

RECOLECCIÓN. Por otra parte, el concejal Ullón dijo que otra aprobación por parte del cuerpo legislativo comunal, recomendada igualmente por su comisión de Hacienda y Presupuesto, fue la de una ampliación por G. 10.000 millones para alquilar volquetes, recolectores, compactadores y levantacontenedores que cumplirán la tarea de recolección en la capital.

En ese sentido, mencionó que la Intendencia había pedido en diciembre del año pasado G. 21.000 millones para destinarlos a un llamado a licitación pública precisamente para el arrendamiento de estas máquinas.

Sin embargo, resaltó que la Junta Municipal resolvió que en ese monto se reprograme y se destinen G. 15.000 millones para la compra de todos esos vehículos, pero como el proceso de preparación, estudio, aprobación, adjudicación y homologación mínimamente llevará hasta octubre de este año, se decidió hacer esa millonaria ampliación para alquilar los camiones.

“Se ha comprobado que los camiones que forman parte de la flota municipal realizan trabajos de hasta tres turnos por día y que aquellos que son alquilados de empresas privadas solo hacen dos turnos. Entonces se busca optimizar la tarea con máquinas que sean ya del patrimonio de la Municipalidad de Asunción. Se tendrá un mayor rendimiento con las mismas”, sostuvo el concejal.

Ullón puntualizó que la idea es que con los G. 10.000 millones de ampliación se puedan alquilar estos camiones desde abril hasta octubre, que es el mes en que ya se tendrá aprobado el pliego de bases y condiciones para la licitación que permitirá la compra de esos motores.

“No habrá mayores inconvenientes para cubrir estas ampliaciones, atendiendo que en este tiempo estamos teniendo una excelente recaudación de impuestos y tasas especiales”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.