11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Aprueban manual para evitar suspensión de audiencias

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió aprobar un manual de buenas prácticas para evitar suspensiones en las audiencias fijadas por los juzgados penales de Garantías.

“Resulta necesaria la aplicación de un manual de trabajo para la implementación de acciones concretas tendientes a disminuir el alto índice de suspensiones verificado por la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional”, mencionaron desde la Dirección de Comunicación de la Corte.

Entre algunas pautas a seguir dispone que, en los casos de imputados no privados de libertad o con arresto domiciliario, se deberá verificar que se haya realizado la notificación a todas las partes 48 horas antes de llevarse a cabo la audiencia y comunicarse por teléfono u otros medios (mensaje de texto, wasap, correos electrónicos, etc.) con el imputado. En el segundo caso, se deberá oficiar además a la comisaría jurisdiccional para que los agentes dispongan su traslado.

Otro punto a tener en cuenta es en el caso de incomparecencia de un imputado recluido en algún centro penitenciario, se requerirá informe al director de la penitenciaría a fin de que comunique, en un plazo de 24 horas, el motivo por el cual aquel no compareció y se lo citará a una nueva audiencia.

También dispone que en caso de suspensión de audiencia por incomparecencia de alguna de las partes, encontrándose presente la víctima, se la escuchará y asentará sus manifestaciones y su postura respecto al proceso, a los efectos de evitarle futuras molestias innecesarias, de acuerdo al artículo 68 del CPP.