28 mar. 2024

Aprueban jubilación para gobernadores y miembros de juntas

Unos pocos legisladores se opusieron, pero no fue suficiente para evitar la aprobación del proyecto de ley que crea el fondo de jubilaciones y pensiones para miembros de las juntas departamentales y gobernadores. Un privilegio parecido al de los parlamentarios que tendrá dicho sector.

Privilegio.  Diputados aprobaron la jubilación para los concejales  y los gobernadores.

Privilegio. Diputados aprobaron la jubilación para los concejales y los gobernadores.

Esto implica que con apenas 5 años de aporte y 55 años de edad, concejales y gobernadores ya pueden tener una jubilación reducida, que es 30% del monto mensual de la última dieta más gastos de representación.

La iniciativa establece que tanto los concejales como los gobernadores pueden acogerse a 4 clases de jubilaciones: la ordinaria, con 15 años de aporte y se beneficia con el 80% del salario; la extraordinaria, con 10 años de aporte y el beneficio del 60% del salario; por invalidez, ya puede ser beneficiado con apenas 3 años de aporte y se calcula el monto de acuerdo a cada caso; y la reducida, ya mencionada más arriba.

Uno de los artículos de la normativa establece que son sujetos a la ley, con carácter obligatorio, los miembros en ejercicio de las Juntas departamentales, gobernadores, los ex concejales y ex gobernadores que aporten proporcionalmente a los años que estuvieron en ejercicio del cargo, y aquellos que hayan dejado de pertenecer al mismo, pero opten por continuar como afiliado al fondo.

Entre los que se manifestaron en contra de la iniciativa, la diputada Rocío Casco, mencionó que semanas atrás en Diputados aceptaron varios vetos el Poder Ejecutivo a regímenes jubilatorios a odontólogos, médicos y bioquímicos, con el argumento de que no existían recursos económicos para el efecto, a pesar de que los mismos aportan por muchos años más. El liberal Amado Florentín, por su lado, solicitó que por lo menos se aplace el estudio del documento para un mejor análisis y que se presente un informe pormenorizado del Ministerio de Hacienda sobre el efecto presupuestario que tendría la iniciativa. Sin embargo la propuesta no prosperó y 33 diputados votaron por la aprobación, 6 en contra y 5 se abstuvieron. El proyecto pasa al Senado para su estudio.

EMERGENCIA. La Cámara Baja también dio el visto bueno a una ampliación presupuestaria de 10.000 millones de guaraníes para la presidencia de la República y el Ministerio de Defensa para hacer frente a la declaración de emergencia de varios distritos del Departamento de Misiones. Para Yabebyry; G. 2.500 millones, para Ayolas; G. 3.000 millones, San Ignacio; G. 3.000 millones y Villa Florida; G. 1.500 millones.