4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

Aprueban huelga de 72 horas en la ANDE para exigir mejoras

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) mantuvo una asamblea ayer en la sede de la entidad para debatir si realizan una huelga como forma de reclamo para exigir mejoras en las condiciones laborales. Casi por unanimidad se aprobó llevar adelante la medida de fuerza por un plazo de 72 horas, aunque la fecha aún no fue definida. Se estima que sea entre el 14 o 16 de noviembre. Se desea que sea en simultáneo con el tratamiento del Presupuesto de la estatal en el Congreso.

Héctor López, secretario del Sindicato de Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE (Aproande), manifestó que su gremio va a analizar hacer la huelga, pero lo más probable es que acompañe la iniciativa, así como los demás sindicatos. Explicó que el malestar es general por una serie de dificultades que están atravesando los trabajadores.

“Hay varios reclamos. El incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, la precarización del ambiente de trabajo. Funcionarios no tienen herramientas, no tienen medios de seguridad para hacer su trabajo. Trabajan 18 o 20 horas al día, arriesgando sus vidas. Se pone en riesgo la vida de los clientes también”, detalló.

El temor de los trabajadores es que la intención del Gobierno sea precarizar la ANDE para que luego se privatice, como única medida para salvarla. Acotó que la empresa pública tiene 5.000 funcionarios desde hace cinco años, y con el aumento del 10% en la demanda anual de energía, hace falta más personal calificado, así como acompañamiento de las inversiones financieras.

RECORTE. De acuerdo con los funcionarios, Hacienda recortó G. 90.000 millones al presupuesto 2017 de la Ande. Objetaron que Víctor Romero, presidente del ente eléctrico, no haya exigido más firmemente la reposición de los recursos cuando defendió el presupuesto la semana pasada.