29 mar. 2024

Aprueban Estatuto de Roma con idea de proteger los DDHH

La Cámara de Diputados en sesión ordinaria sancionó el proyecto de ley por el cual el Paraguay implementa el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional. De este modo, según el diputado Éber Ovelar, proyectista del documento, se busca la protección de los Derechos Humanos en el Paraguay.

Acuerdo.  El documento tuvo apoyo mayoritario de plenaria.

Acuerdo. El documento tuvo apoyo mayoritario de plenaria.

Varios congresistas expresaron su acompañamiento a esta iniciativa, puesto que se constituirá en una herramienta de protección de los Derechos Humanos así como juzgar los crímenes más graves cometidos contra la humanidad como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El legislador Ovelar pidió al pleno la ratificación del proyecto en su sanción inicial, teniendo en cuenta que el trabajo realizado en esta Cámara contó con recomendación internacional. Indicó que el proyecto original fue adecuado a la legislación vigente, por lo que solicitó apoyo.

Fonacide. Por otra parte, en la Sala Bicameral hubo una audiencia pública que reunió a varios estamentos estatales para modificar la ley de Fonacide de modo a blindar con el 10% del Fonacide para inversión en la Essap.