19 abr. 2024

Aprueban desafuero del diputado liberal Milciades Duré

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero del parlamentario liberal, Pedro Milciades Duré. El pedido fue remitido por el juez Rubén Darío Riquelme, a pedido de la fiscala Claudia Criscioni. Esto, en el marco de las investigaciones de presunta lesión de confianza en el Indert.

milciades duré.jpg

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad dictaminar a favor del desafuero a Milciades Duré./ Foto: Archivo

De esta manera, el proceso judicial que pesa sobre el parlamentario podrá continuar su curso con normalidad. Duré solicitó su propio desafuero durante una sesión realizada la semana pasada, y lo volvió a solicitar hoy.

Los diputados aprobaron sacarle los fueros. La votación quedó de la siguiente manera: 64 votos a favor y una abstención, informó la periodista de ÚH, Patricia Vargas.

El tema fue tratado como segundo punto en el orden del día. Previamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad dictaminar a favor del pedido del diputado liberal, Milciades Duré.

La fiscala Victoria Acuña imputó al legislador por lesión de confianza, al igual que a todos los miembros del Consejo del Indert, por una supuesta compra sobrevaluada de las tierras a la empresa San Agustín, por parte del ente rural. Presumiblemente, se cometió un daño patrimonial contra el Estado por valor de G. 60 mil millones.

El legislador liberal, como gobernador de Cordillera, en su momento, formó parte de la Junta Asesora y de Control del Indert, y como miembro, firmó la autorización para la compra de un inmueble en dicha zona.

Este es el segundo desafuero aprobado en el Congreso en menos de 15 días, tras la presión de la ciudadanía luego del rechazo inicial del pedido de desafuero al senador colorado, Víctor Bogado. El primer caso precisamente es el de Víctor Bogado, quien es investigado por cobro indebido de honorarios (en grado de cómplice) y estafa. La decisión se tomó en la sesión del jueves 28 de noviembre.

En la ocasión, además, se reflotó la posibilidad del desafuero al senador, Carlos Filizzola, por supuesta lesión de confianza en la compra de helicópteros para la Policía Nacional, durante su gestión como ministro del Interior. También el legislador colorado, Silvio Ovelar, había pedido que se lo investigue por supuesta compra de votos en una comunidad de Caaguazú durante la última campaña electoral, sin embargo, la solicitud no corrió porque no existe un pedido de desafuero en el caso.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.