7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

Aprueban carta orgánica del MEC para disminuir burocracia

Un dictamen favorable al proyecto de ley que crea la carta orgánica del MEC y por la cual pasará a llamarse Ministerio de Educación y Ciencias, y que pretende reducir la burocracia, fue aprobado ayer por la Comisión de Educación de Diputados.

Luego de muchas idas y vueltas, dudas y versiones sobre el rechazo que tiene el proyecto incluso desde el Ejecutivo, los miembros de Educación de la Cámara Baja decidieron dar dictamen a la normativa y ahora pedirán que se estudie el próximo mes, precisamente cuando tendrá sanción ficta si los legisladores no tratan sobre el tema.

Precisamente, la ley de la carta orgánica, cuyo proceso de análisis fue de cuatro años, pasando por tres ministros de Educación, podría contar con sanción ficta el próximo 20 de noviembre. Pero los parlamentarios aseguraron que pretenden analizar el documento antes. “Es urgente que el MEC tenga un funcionamiento orgánico y que ya no por disposiciones administrativas de los ministros de turno se sigan creando direcciones”, expresó el diputado Carlos Núñez, uno de los miembros de la comisión educativa en el Parlamento Nacional.

El proyecto, originario de Senadores, establece que sean 30 las direcciones generales establecidas por ley en la cartera estatal, contra las cerca de cien que existen actualmente y que van cambiando de nombre y funciones según el titular de turno.

El ministro, Enrique Riera, se mostró en principio contrario a la ley e incluso pretendió su boicot a través de un pedido a la Cámara Alta, pero cambió de postura.