23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Aprueban ampliaciones para 495 estatales contratados

La Cámara de Senadores aprobó varios proyectos de ley que modifican el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017. Son cerca de G. 10.000 millones que impactarán en la decisión de desprecarizar laboralmente a los funcionarios contratados de varias instituciones públicas. Lo llamativo de la decisión del Senado es que surge en pleno año electoral.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta dictaminó la aprobación de varios proyectos de modificaciones de presupuestos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Hacienda y de la Secretaría de Acción Social, así como del Ministerio de Justicia.

La mayoría aprobó que una primera partida de 495 funcionarios de las mencionadas carteras, puedan regularizar su situación laboral, pasando gradualmente de contratado a nombrado.

La senadora Desirée Masi aclaró que esto se da solo en el caso de los que pasaron por concurso. Añadió que el proceso de desprecarización está estipulado por Ley de la Función Pública y reforzado por el decreto reglamentario de la ley de presupuesto.

Así, en el proyecto de ley dirigido para el Ministerio de Justicia, las modificaciones para la desprecarización abarcarán a 153 contratos por valor de G. 1.205 millones; en la Secretaría de Acción Social, unas 151 personas pasarán por la desprecarización, con lo cual el presupuesto en el rubro personal se modificará a G. 4.400 millones; 141 funcionarios tiene estipulado Hacienda y el monto de G. 3.000 millones. Por último, Agricultura con 50 contratos a ser sometidos a la Ley 1626, que repercutirá en una modificación por valor de G. 848 millones. Estos proyectos pasan a diputados.

Masi anunció que varias instituciones que están en proceso de desprecarización, ya tienen aprobación de Diputados.

Recordó que “todas estas personas ya han concursado pero (Horacio) Cartes vetó (la ley) en su momento”.

Faltan aún adecuar otras instituciones a la normativa de la desprecarización.

CRÍTICAS. La disposición en Diputados causó revuelo por el alto costo que tendría este proceso en un momento de campaña por parte de todas las fuerzas políticas mirando las elecciones del 2018.

El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mario Cáceres, había defendido el proyecto argumentando la necesidad de la regularización laboral.

Ahora se tiene estipulado que cuatro instituciones más pasen a formar parte de la desprecarización en el seno de su funcionariado. Precisamente, las dos Cámaras están en este conjunto.

El Congreso Nacional tiene 113 contratos y la Cámara de Senadores, 97. Diputados tiene 144 y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, 413.

Un total de 1.269 funcionarios están en proceso de desprecarización.