1 de octubre
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

AProCons realiza charla sobre humedad en las construcciones

Es frecuente observar en el entorno que las construcciones, tanto las de altura como viviendas de un solo nivel, son ganadas de manera progresiva por síntomas de ataques de la humedad, ya sea, las manchas negras o blancas según el caso, hongos o directamente agua filtrando, que no solo le dan mal aspecto a esos ambientes y estructuras, sino que las van deteriorando y destruyendo gradualmente.

Con el objetivo de brindar una herramienta que permita, prevenir en algunos casos, y reparar en otros, la aparición de este tipo de patología, las asociaciones Alconpat Paraguay y AProCons, con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, organizaron el curso: Humedades, prevención y reparación. El mismo estuvo dirigido a profesionales arquitectos, ingenieros, estudiantes de quinto año y alumnos de tesis de ambas carreras.

La arquitecta Margita Kliewer Voth, actualmente presidenta de Alconpat Paraguay y vicepresidenta de AProCons, señaló que lo que se pretende es dejar instalado el mensaje de que se debe seguir el camino de la capacitación constante como profesionales, aunque se tenga el título en las manos.

Agregó que los avances en la investigación en materiales y las innovaciones en tecnologías son constantes por lo que es importante seguir en la línea del adiestramiento permanente.

“Muchas técnicas constructivas válidas para otras épocas, ya no lo son; o directamente vienen arrastradas con errores de procedimiento desde antaño. Si no nos mantenemos actualizados, no podremos acompañar al avance de esta industria; que al fin y al cabo, la construcción es una industria en progreso”, señaló la arquitecta Margita Kliewer

“Apostamos a la capacitación continua. Reconocemos que es muy difícil diseñar el contenido de las capacitaciones y ofrecerlo a los profesionales de trayectoria y los recién recibidos en un mismo evento, ya que el nivel de experiencia y la curva de aprendizaje son muy dispares en el público potencial. Eso es aún más difícil cuando se trata de cursos, porque el contenido es puntual, específico y muchos conceptos que para algunos son conocidos y los tienen incorporados en su accionar profesional, para otros son nuevos”, precisó.

Finalmente dijo que este curso y otros eventos que organizan estas asociaciones buscan convertirse en el brazo extensivo de la educación universitaria, complementando el contenido educativo de grado, apuntando a que los profesionales puedan seguir adquiriendo conocimientos, incluso después de haberse recibido.

EXPERIENCIA. Por su parte, el arquitecto Fernando Beduchaud, catedrático uruguayo invitado para exponer sobre el tema “Humedad por ascensión capilar”, explicó que en el caso de las humedades se habla de un proceso patológico que se da tanto en obras antiguas y modernas, viejas y nuevas, cuyo origen pueden ser fallas de ejecución como también deterioro progresivo en el tiempo.

“Comúnmente se la llama humedad de cimiento, porque sube desde el nivel del piso y asciende por capilaridad. Es una problemática bastante difundida, puede tener su origen en diferentes causas derivadas de mala ejecución pasando por intervenciones posteriores inadecuadas hasta por deterioro en el tiempo, si son obras viejas. Para todos los casos de esta patología están las distintas terapéuticas que se pueden aplicar en forma preventiva para obras por ejecutarse, y correctiva para construcción existente con el proceso de humedad por ascensión”, sostuvo.

El profesional indicó que todos los métodos de recuperación de una estructura dañada por humedad son costosos, y son soluciones a la medida de cada caso, previo diagnóstico profesional, a fin de devolverle el estándar de calidad o de habitabilidad.

“Hacer barreras impermeables o buscar darle determinada conducta al agua para que no invada el edificio, ya sea por manta drenante, desvío del agua, o por generar determinadas cámaras de irrigación que hagan que el agua no penetre. Lo más conveniente, a todos los efectos, es construir correctamente las barreras humídicas para que el agua no atraviese esa frontera ya al hacer un edificio nuevo. También existen las humedades por filtración, que tienen otra causa y una terapéutica adecuada a su situación. Pueden aparecer combinadas las humedades de ascensión y filtración, y se debe diagnosticar adecuadamente y diseñar la terapéutica del caso. Ese es el trabajo específico del profesional interviniente, buscar soluciones integrales”, agregó.

Puntualizó que “todo lo que uno vaya a hacer implica dinero. Hay que saber seleccionar del menú de posibilidades, si es una causa u otra o una sumatoria de más de una causa. Hay una respuesta, si se quiere, a la medida de cada caso. No quiere decir que haya tantas soluciones como edificios, pero sí hay tantas adaptabilidades de la solución como para edificios que tengamos que enfrentar”, puntualizó el profesional.

La humedad no es razón suficiente como para tener que demoler un edificio. La humedad de ascensión tiene solución; yo diría que todos los tipos de humedad tienen solución, con mayor o menor dificultad, con mayor o menor costo, subrayó Beduchaud al tiempo de señalar que muchas veces la ecuación económica termina impidiendo que se aplique lo correcto.