20 abr. 2024

Aprendizaje de vacaciones

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

Es muy interesante lo que se puede aprender en vacaciones y, como adultos, enseñar, señalar, es decir, dar a conocer o reconocer como huellas de la realidad en nuestra conciencia y en la de nuestros allegados.

Las salidas con los niños, por ejemplo, nos depara una fórmula enriquecida para aprender a compartir, a tolerar lo que nos incomoda, a saber esperar el turno; se trata de la convivencia con los seres más justos del mundo, como lo son los pequeños del clan.

En casa, viendo la tele, se hace obligatorio elegir, seleccionar, dar razones de nuestras simpatías... unos actos de la razón que con el tiempo servirán mucho en un mundo que ofrece demasiado consumo de chatarra en todos los órdenes.

De vacaciones o no, los horarios son importantes porque implican un sentido de respeto hacia el resto de la humanidad, sobre todo con los que hacen planes con nosotros.

Y en medio de una y otra actividad, siempre queda el riesgo de la distracción, de reducirlo todo al “cuánto es”, a la materialidad de las relaciones.

O quizás tengamos el privilegio de despertar del letargo de la rutina, observar con más detenimiento cómo han crecido nuestros seres queridos, cómo reaccionan ante los estímulos, cómo enfrentan su destino.

Las vacaciones, si hay contacto humano, si hay sinceridad, siempre son un tiempo de ternura y de crecimiento.

Y, aunque las películas no nos lo cuenten así, también en vacaciones hay gente que enferma y hasta parte de este mundo, como es el caso de dos amigos que fallecieron en estos días.

Es un tiempo en el que no deberíamos huir, sino aprovechar más la realidad, el encuentro, la cercanía para avanzar en nuestro camino.

Por qué no plantearse en este tiempo las preguntas que en el resto del año reprimimos o evadimos sobre el sentido de las cosas.

Los creyentes tenemos la experiencia de la fe. Es muy interesante ahondar en ella y considerar este factor esencial a la hora de planificar las actividades y de encarar cada detalle a vivir en las vacaciones.

Nada debería estar descartado, ni la lectura ni la música ni el deporte para intercambiar nuestras impresiones acerca del sentido de todo lo vivido.

De lo contrario, las vacaciones se pueden volver simple alienación, o incómoda y onerosa lista de expectativas imposibles de satisfacer por completo. Una fuente de estrés que no le conviene a nadie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.