11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

APP son necesarias para las viviendas

Daniel Porcaro, experto en desarrollo inmobiliario y consultor de Canopy, en el marco de la presentación de las perspectivas para el sector, habló sobre el proyecto de ley de fomento a la vivienda y desarrollo urbano, que fuera sancionado recientemente por la Cámara de Diputados.

Afirmó que para la buena implementación del proyecto, tanto el sector público como el privado deberán asumir el rol que les corresponde y trabajar de manera coordinada para desarrollar el plan de viviendas sociales. “Desde el sector público se deben aportar tierras y regulaciones, acuerdos con (organismos) multilaterales, garantías y políticas públicas de acceso a la vivienda. Desde el sector privado se debe asumir el riesgo por parte de los bancos privados; también debe existir mercado de capitales, deben crear el producto y establecer el precio”, detalló.

Asimismo, dijo que las asociaciones público-privadas (APPs) serán las herramientas más eficaces a la hora de aplicar e implementar el proyecto que busca que familias de clase media accedan a una vivienda en zonas urbanas del país.

Dijo que el Estado debe actuar como facilitador para la oferta, dándole impulso a los desarrolladores inmobiliarios con créditos y facilidades para que la demanda pueda acceder al mercado de viviendas.

Finalmente, destacó que Paraguay, con la aprobación de la ley de fomento a la vivienda y desarrollo urbano, ha dado el primer paso, pero para que se cumpla es necesario que se reglamente de manera clara y que el Gobierno habilite los fondos necesarios para su pronta implementación.