18 abr. 2024

APP sigue firme para MOPC, pero Dinac renueva contratos

La indefinición del proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto, vía alianza público-privada (APP), está ocasionando que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tenga que renovar los contratos con los permisionarios del Silvio Pettirossi, según informó ayer a este medio el Sindicato de Empleados y Obreros (Seodinac).

Viejo.  El Silvio Pettirossi hoy está colapsado y requiere de inversiones urgentes.

Viejo. El Silvio Pettirossi hoy está colapsado y requiere de inversiones urgentes.

Rubén Cáceres, secretario general del gremio, señaló incluso que hay intenciones de ampliar el plazo del cuestionado contrato con el Consorcio Edespa-Edivisa, que explota el estacionamiento de la terminal aérea. De acuerdo a los datos del año pasado, el grupo facturó seis veces más de lo que pagó de canon al ente aeronáutico.

Preocupados ante esta situación, la Seodinac remitió un escrito al presidente de la Dinac, Luis Aguirre, por medio del cual solicitaron la suspensión del contrato de arrendamiento del estacionamiento del aeropuerto.

Mientras tanto, para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto sigue firme, y esperan que la Corte se expida sobre el tema. Asimismo, explicaron que los contratos vigentes que tenga la Dinac, a la hora de adjudicar la APP, no afectará al proyecto.

Sobre el punto, la ingeniera Claudia Centurión, titular de la dirección de proyectos estratégicos del MOPC, explicó que el proyecto APP prevé un esquema de traspaso de todos los contratos de servicios que tiene el aeropuerto (cátering, estacionamiento, mantenimiento, arrendamiento de duty free, etc. “Nuestro proyecto sigue en la Corte”, manifestó.

Continuó: “Cuando hay una infraestructura que está siendo operada, en este caso, el aeropuerto lo opera la Dinac, los esquemas APP prevén un mecanismo para traspaso de los contratos, que dicha administración tenga vigente a la firma del mismo”.

CORTE IGNORA A FISCALÍA. A comienzos de diciembre del año pasado, el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia que la Contraloría General de la República (CGR) intervenga en la certeza constitucional que promovió el MOPC, como último recurso para salvar la fallida licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Sin embargo, hasta la fecha la CGR no fue notificada del traslado de la acción, que debería ser realizado en cumplimento del pedido de la Fiscalía General, según informaron a ÚH desde la CGR. Por este motivo, el frustrado proyecto APP sigue dilatándose en la máxima instancia judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.