4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

APP: “No siempre el mejor proyecto es el más barato”

Se inició ayer el seminario internacional “Alianzas Público-Privadas (APP): Las Buenas Prácticas y Experiencias de los Países Bajos (Holanda), Reino Unido y Chile”. La jornada continúa hoy en el Hotel Granados Park y la entrada es libre. Representantes de estos países compartieron sus vivencias y destacaron que es una herramienta válida, siempre que se estudien bien los proyectos y estos tengan respaldo de los sucesivos gobiernos.

Jan Van Schoonhoven, asesor de APP y Financiación Innovadora en el Ministerio de Infraestructura y Asuntos Exteriores de Holanda, señaló que Paraguay está en el buen camino con la Ley de APP, ya que estas iniciativas deben tener reglas claras y transparentes para ser exitosas.

Añadió que se tiene que dar el “valor real al dinero” y no pensar que el mejor proyecto es el más barato o el que hace que el dinero retorne rápido al Estado. Lo que importa es que el pueblo se vea beneficiado y sea feliz, advirtió.

“El mejor proyecto no siempre es el más barato, es algo que tienen que entender. El mejor proyecto es el único que luego de 30 años sigue operando y todos están contentos, no aquel que tenga la mejor y más baja oferta. Tienen que definir cuál es el valor del dinero para ustedes. ¿Es el que sea más barato, el que tenga mejor retorno para el Gobierno o, por el contrario, el que dé mejor servicio al público?”, apuntó.

Explicó que un país tiene que tener 10 o más proyectos definidos para APP en el que todos estén de acuerdo y así desarrollarlos por los próximos diez años, de manera a llamar la atención de los inversionistas privados. Paraguay solo tiene dos actualmente (aeropuerto Silvio Pettirossi y rutas 2 y 7).

Puntualizó que los proyectos siempre deben ser claros y estar adaptados al programa nacional de infraestructura y los inversionistas deben estar capacitados para trabajar en el entorno del país. Si no es así, no funciona, indicó.

Vale recordar que Holanda es el quinto país menos corrupto del mundo, de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción del 2015.

CHILE. Por su parte, José Miguel Torres, de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, ratificó que las APP sirven y funcionan, pero que lo hagan bien o mal depende del proyecto que se elija y su ejecución. Recordó que en la década del 90 Chile se encontraba con déficit en infraestructura; se necesitaba una gran inversión en corto plazo, por lo que la APP fue una opción efectiva.

Añadió que el ciclo de inversión pública va de 4 o más años (lo que dura un gobierno), por lo que es importante el acompañamiento.

NECESIDAD. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, enfatizó que Paraguay necesita invertir USD 13 billones en los próximos años para lograr un real desarrollo de la infraestructura y servicios.