18 abr. 2024

APP: Gremios lamentan que coyuntura política afecte los intereses del país

Con la modificación de la Ley de APP el país pierde la posibilidad de un avance más dinámico de su desarrollo, que se traducirá en pérdida de empleos y mejores condiciones de vida para la población.

El ensanchamiento de las rutas 2 y 7 era el primer proyecto.jpg

Varado. El ensanchamiento de las rutas 2 y 7 era el primer proyecto previsto vía APP.

La modificación introducida por el Senado en la Ley de Alianza Público-Privada, conocida como APP, que establece que el Congreso será el que apruebe los proyectos que ejecutará el Gobierno conjuntamente con el sector privado complica la posibilidad de atraer inversión extranjera al país, advierten representantes de diversos sectores del país.

Es una falta de consideración a los intereses del país que las disputas coyunturales políticas afecten el desarrollo del Paraguay, manifestó el arquitecto Víctor González Acosta, titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios. El Paraguay requiere una inversión de USD 1.000 millones en los próximos 10 años para infraestructura, sostuvo.

Explicó que no se puede pensar en el desarrollo de Paraguay si no se invierte en infraestructura y nuestro país no cuenta con los recursos para hacer posible estas inversiones; los países como el nuestro tienen carencias sociales y de infraestructuras profundas y al mismo tiempo un presupuesto limitado para ejecutarlas, dijo.

Manifestó que países como Paraguay, que tienen carencias sociales y de infraestructura y un presupuesto limitado para ejecutarlo, tienen en la Ley de Alianza Público-Privada la herramienta útil, así como lo han hecho otros países de la región que, más allá de las propias ideologías, de sus gobiernos, como el caso de Chile, Uruguay, Brasil y otros, ha sido la de promover la inversión privada a través de la APP para desarrollar su infraestructura y dejar la inversión social en educación y salud, al Estado.

“Para atraer inversiones tenemos que ser serios, previsibles y estables y estas decisiones, producto de las circunstancias electorales coyunturales, van de contramano con estos objetivos de desarrollo de nuestro país”, dijo.

“El interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses sectarios o partidarios; es necesario priorizar una visión país en la toma de las decisiones políticas”, agregó.

Si Paraguay pierde la posibilidad de contar con esta herramienta también perderá la posibilidad de un avance más dinámico de su desarrollo que finalmente se traducirá en la pérdida de empleos y mejores condiciones de vida para toda la población, advirtió.

RETROCESO. Antes de la Ley de Alianza Público-Privada, los proyectos eran analizados por el Congreso, quien era el que daba el visto bueno para que sean aprobados o autorizados, pero la Ley de APP surgió como una respuesta a la necesidad de abreviar este trámite, recordó por su parte Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya. Para el empresario, la Ley no sirve si se debe recurrir de nuevo al Congreso. Con esta decisión, se tira la Ley a la basura, dijo.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) criticó a la Cámara de Senadores por los cambios en Ley de APP. Alerta que se proyecta una imagen de país poco serio, que cambia las reglas de juego y amenaza la predictibilidad de inversiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.