10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

APP del aeropuerto: Firma francesa es la que más cuestionó a competidores

La empresa Vinci, que es asesorada por el estudio jurídico vinculado al jefe de Gabinete del MOPC, es curiosamente la oferente que más objeciones hizo y recibió una sola observación de las otras firmas.

El pasado 13 de junio se realizó la revisión de ofertas de la licitación para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, donde cada uno de los tres oferentes que se presentaron pudo revisar las ofertas administrativas y técnicas de sus competidores.

El mencionado evento fue registrado totalmente en un acta al que accedió este medio. En el documento se pudo ver que el consorcio Vinci Airports y Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay) cuestionó con lujo de detalles varios puntos que supuestamente incumplieron sus competidores, respecto a lo que exige el pliego del llamado.

En este sentido, Vinci resaltó 20 incumplimientos administrativos y técnicos de la oferta del consorcio conformado por Cedicor SA (del grupo Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay). Siete son observaciones administrativas y trece técnicas.

Embed

En cuanto a la oferta técnica, Vinci resaltó que Cedicor y Caminos Viales no respetaron el diseño establecido en el pliego para el edificio de la terminal de pasajeros como, por ejemplo, el máximo de 50% de vidrio para la fachada. Además, ciertas áreas obligatorias como puntos de información, áreas de recepción de equipaje, controles de salud de pasajeros, entre otros, tampoco figuran en la oferta.

Al mismo tiempo, Vinci observó 15 incumplimientos administrativos y técnicos al Consorcio Sacyr-Agunsa (España-Chile). Siete fueron cuestionamientos administrativos y ocho técnicos, donde se resaltó que algunas obras impuestas no se mencionan o no están de acuerdo con los documentos de la licitación, como, por ejemplo, la vía de conexión entre el edificio existente y el nuevo de la terminal, y varias más.

SUGESTIVO. La francesa Vinci recibió una sola observación de sus dos competidores y fueron detalles mínimos, como la falta de páginas y el plazo de mantenimiento de su oferta.

Llama la atención que la empresa francesa haya dado informaciones tan detalladas respecto a las ofertas de sus competidores en un día, siendo que la documentación es cuantiosa.

El estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Buongermini y Sarubbi Lutz), vinculado al jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarrubbi Lutz, está asesorando a Vinci.

Según trascendió, ninguna empresa puede tener información tan detallada de las ofertas en un solo día. Sin embargo, en el acta se puede notar del buen manejo de las informaciones de sus competidores por parte del consorcio encabezado por Vinci.

CONTINÚA EVALUACIÓN. Las instituciones involucradas en la licitación continúan con la evaluación de las ofertas y se espera que el proceso de evaluación técnica culmine a mediados de agosto. En setiembre ya se tendrían noticias sobre la adjudicación de la firma que llevará adelante el proyecto.

Una vez notificada, la empresa seleccionada tiene dos meses de tiempo para constituir una sociedad de objeto específico, con quien el Estado firmará el contrato. Se prevé que la firma del contrato se realice en noviembre, de no surgir inconvenientes. La adjudicación será para quien presente el mejor canon para el Estado.

Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Pero la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, puesto que lo demás dependerá del aumento del volumen de pasajeros que transiten por la nueva terminal aérea.