25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

APP del Aeropuerto: Cedicor, sin puntaje de evaluadores

El consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay) fue el único que quedó fuera de la licitación, para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

La empresa fue eliminada directamente por incumplimiento de los requisitos técnicos y no recibió ningún puntaje del Comité de Evaluación, según informaron fuentes cercanas al proceso.

Lo que dejó fuera a Cedicor es que en el ítem Área de Seguridad de Extremo de Pista (Resa), en lugar de colocar de 150 metros (como pedía el pliego) pusieron 90 metros, como decía el estudio de factibilidad. El Área de Seguridad de Extremo de Pista busca reforzar la protección de las aeronaves en caso de que estas salgan accidentalmente de la pista, que pueden ocurrir en las maniobras de aterrizaje.

Además, la propuesta del consorcio tenía 49,6% de vidrios en la construcción y no 50% como se estableció en los requisitos técnicos mínimos. Esto se traduce en 30 metros cuadrados de vidrio menos en una fachada, según informaron a ÚH.

competencia. Mientras tanto, siguen en competencia Vinci Airports con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay) que obtuvo un puntaje de 81% (de 80% que exige el pliego) y Sacyr con Agunsa (España y Chile), que alcanzó casi 90% de calificación. Esto significa que las empresas participarán de la apertura económica y financiera (sobre 2).

Fuentes del Comité de Evaluación revelaron que hubo una “ayuda” a Vinci para calificar, que generó roces entre los actores involucrados. Justamente esta firma está siendo asesorada por el Estudio Jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Boungermini y Sarubbi Lutz), del que es socio el jefe del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Esteban Sarubbi Lutz.

El acto de apertura del sobre 2 se realizará el próximo 23 de diciembre, a las 9.30, fecha que se fijó ayer en el acta de notificación.

Vale señalar que las propuestas financieras continúan lacradas bajo la custodia de la Escribanía Mayor del Gobierno.

Cuando se abra el sobre 2 se sabrá el canon que ofrecen los oferentes al Estado paraguayo; es decir, el monto que proponen pagar de los ingresos totales del Aeropuerto, durante los 30 años que durará la concesión. Esta oferta definirá al consorcio ganador.

Se estima que las obras de modernización del Aeropuerto costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años del contrato de concesión. Sin embargo, la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, estacionamientos y el mejoramiento de la pista.