29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

APP Aeropuerto: Los consorcios revisarán hoy ofertas de canon

Hoy es la fecha marcada para que los consorcios Vinci Airports - Talavera Ortellado (Francia - Paraguay) y Sacyr - Agunsa (España - Chile) controlen las ofertas económicas que ambos propusieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para adjudicarse con el proyecto de construcción y administración (por 30 años) de la nueva terminal del aeropuerto Silvio Pettirossi. La obra se emprende bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) y ya generó polémicas en todo el proceso.

Sacyr tiene una gran ventaja porque tuvo la mejor calificación técnica, 88,7% (de un mínimo exigido de 80%) y además ofreció pagar un mejor canon al Estado paraguayo, el 32,06% de todos los ingresos que genere el aeropuerto en forma anual, por las tres décadas que dure el contrato.

Por su parte, Vinci tuvo un puntaje de 81,1%, por lo que calificó apenas, y propuso abonar al Estado solo el 1,02% de los ingresos, un monto irrisorio que, a priori, el MOPC no va a aceptar.

De acuerdo con la explicación de Juan Manuel Cano, viceministro de Obras de la Secretaría de Estado, para que el negocio le resulte rentable al país, como mínimo se tenía que ofrecer un canon del 28%.

INCÓGNITA. Para que Sacyr pueda ser escogida, el Comité de Evaluación tendrá que pasar por alto el problema que tuvo la empresa en Murcia, España, donde recientemente tuvo una rescisión de contrato para la administración del aeropuerto de Corvera. De acuerdo con la Ley de APP, los oferentes no deben tener ningún tipo de antecedente negativo en los últimos cinco años en obras públicas.

Por su parte, a más del bajo canon que ofreció, Vinci tiene en su contra los cuestionamientos de sectores políticos ya que el estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Boungermini y Sarubbi Lutz), estuvo asesorando a la compañía francesa y Esteban Sarubbi Lutz, miembro del bufete, es jefe del Gabinete del MOPC. La ley también prohíbe que el oferente tenga vínculos con funcionarios públicos.

Por estos factores, ambos consorcios todavía pueden ser descartados y la licitación declararse desierta.

CEDICOR. El otro competidor en el proceso fue el consorcio formado por Cedicor (Argentina y Caminos Viales del Uruguay), que fue eliminado en la evaluación técnica. Pese a que ya no era procedente, sus representantes mostraron su oferta económica y el canon ofrecido fue de 47,28% de los ingresos brutos, el más alto del concurso.

Los directivos rioplatenses aseguraron que el Estado paraguayo perdió la oportunidad de obtener importantes ingresos, por haber descalificado, con argumentos irrisorios, a la compañía con más experiencia en el rubro de aeropuertos en el continente.