19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

APP Aeropuerto: Contraloría apunta a ratificar cancelación

La Contraloría General de la República (CGR) sigue revisando el pedido de reconsideración que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al dictamen que recomendó cancelar la licitación para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sigue adelante bajo la Ley APP.

“Está en proceso. Nosotros ya emitimos y está en jurídico (dirección jurídica de CGR) ya en etapa final. Tengo entendido que esta semana o la próxima ya estaría culminando eso”, aseveró ayer Paúl Ojeda, director general de Licitaciones del organismo de control.

Todo indica que el ente contralor ratificará su postura de cancelar el cuestionado proceso. Recordemos que el propio contralor, Enrique García, aseveró que difícilmente cambiaría su postura respecto al llamado en cuestión, porque “es muy difícil que se diga ayer pensaba A y hoy pienso B, las razones están inalteradas y es muy difícil que se cambie”.

Vale señalar que uno de los puntos que más cuestionó la Contraloría es que el MOPC no realizó un proceso de precalificación de las firmas interesadas en el proyecto, por lo que pidió la cancelación del llamado. El ente consideró que si precalificaban a los participantes, se evitaban los problemas que surgieron en el proceso.

El ente contralor reveló además que el MOPC violó su propio pliego de la licitación para encubrir los antecedentes de incumplimiento de Sacyr, lo que facilitó a la virtual ganadora seguir en competencia.

Sin embargo, el MOPC pretende desestimar la recomendación de la CGR y quiere concretar decididamente el proyecto de inversión en el Silvio Pettirossi a través de la APP. Por este motivo pidió una reconsideración sobre el tema.

El mes pasado, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, admitió por primera vez que existe la posibilidad de “dejar de lado” el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi como “una decisión del Gobierno”.

En ese momento, el ministro cambió radicalmente su postura y se mostró bastante sosegado ante la inminente cancelación. “Yo me he comprometido personalmente en respetar lo que la Contraloría decida, a pesar de que no estemos de acuerdo o puede ser también una decisión finalmente del Gobierno, dejar de lado este proyecto APP del aeropuerto”, aseveró.

Cartes recomendó cancelar. Además, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, en conversación informal con periodistas a finales de abril, informó ayer que está por abortar la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El jefe de Estado dijo que si un proyecto va en contra del país, corresponde la cancelación, como también se hizo en el caso de la ruta Transchaco, proyecto que también fracasó a finales del año pasado, pero bajo la modalidad de llave en mano. Recordemos que el último proyecto que canceló el Gobierno es el megaalcantarillado sanitario para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, también bajo la ley llave en mano.

Por ahora, Sacyr ya se quedó con la APP para la duplicación de las rutas 2 y 7, que también podría ser auditada por la Contraloría, a pedido de parlamentarios.