3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

Apoyo internacional al fin del conflicto

El proceso de paz de Colombia tiene en la comunidad internacional un respaldo pocas veces visto, traducido en apoyo político y económico y en la asistencia de al menos 14 presidentes y otros líderes mundiales como padrinos de la histórica firma de hoy lunes en Cartagena.

La apuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por dar carácter internacional a una negociación interna, con un fuerte apoyo regional, fue una manera de asegurarse que las FARC bajo ninguna circunstancia se levantarían de la mesa de diálogo en La Habana por el impacto negativo que una decisión de ese tipo tendría ante los ojos del mundo.

La aprobación unánime de la comunidad internacional es exhibida por Santos como uno de los argumentos para defender el acuerdo de paz con las FARC y contrasta con la polarización que hay en el país, dividido entre partidarios y detractores del pacto con la guerrilla. Entre los que confirmaron su presencia están los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, países directamente implicados en el proceso. También participarán los mandatarios de México, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay y República Dominicana. efe