16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Apoyan presentación de nuevo proyecto de desbloqueo de listas

El diputado oficialista Bernardo Villalba manifestó que se debe presentar un nuevo proyecto de desbloqueo de listas sábana, con una nueva redacción. “Lo que se tiene que presentar es una nueva redacción, no se puede modificar algo que ya no existe”, puntualizó.

Señaló que para el efecto, desde la comisión de Asuntos Constitucionales ya convocaron a representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), “para analizar con qué reglas iremos a elecciones y con qué reglas estuvimos antes”.

Dijo que hasta el momento no existe una postura oficial de la Junta de Gobierno del Partido Colorado con relación al proyecto de desbloqueo de listas sábana, pero señaló que la tendencia sería por el rechazo, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, quien se manifestó en contra de la iniciativa.

Villalba explicó que el miércoles pasado no se trató el proyecto por un problema técnico, debido a que el documento presentado pretende modificar artículos del Código Electoral que ya están derogados.

INTERNAS. En cuanto a su postura con respecto al desbloqueo, dijo que está de acuerdo con que se aplique en las elecciones internas de los partidos políticos. “El proceso debe empezar en las internas de los partidos, porque ahí se construyen las listas de los partidos y sobre esa base llegar a las elecciones generales con las listas cerradas, pero con un origen mucho más democrático”, aseveró.

El proyecto de desbloqueo en las internas con candidaturas unipersonales fue presentado por tres diputados colorados.