18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Aporte agropecuario representa solo el 4,3% de la recaudación impositiva

Datos de la SET indican que en el primer trimestre del año el sector tributó G. 99.132 millones, sobre una recaudación total de G. 2,3 billones. La institución destaca los avances y el gran repunte del Iragro.

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

El último informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) revela que el aporte del sector agropecuario representa apenas el 4,3% de los ingresos totales registrados al primer trimestre del año, lo que evidencia que aún se encuentra lejos de las estimaciones iniciales.

Pese a tener una participación del 35% en la economía, de enero a marzo, el agro dejó a las arcas del Estado solo G. 99.132 millones, sobre una recaudación general de G. 2,3 billones.

Los datos indican que el fisco tuvo ingresos por G. 17.171 millones por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y G. 81.923 millones por el impuesto al valor agregado (IVA) agropecuario.

Además, el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro), cobrado a contribuyentes en mora o con atrasos, supuso ingresos por G. 38 millones (ver infografía).

REPUNTE. Pese a este bajo aporte del Iragro, lejos de lo estimado al momento de su creación, el informe de la SET revela un gran repunte de este tributo en comparación al primer trimestre del año pasado.

Mientras que en el 2016 este tributo dejó al Estado, de enero a marzo, unos G. 8.600 millones; este año el monto tuvo un crecimiento del 66,5%, alcanzando los G. 14.319 millones.

La viceministra de Tributación, Marta González, reconoció que la presión tributaria al sector agropecuario es aún baja, pero destacó los avances logrados por su administración.

Resaltó que si bien el IVA cobrado a este sector es de solo el 5%, con la promulgación de la Ley 5061 en el 2013 el Iragro supuso un crecimiento en la recaudación del 140,5% entre el 2014 y el 2016, en comparación con los últimos dos años y medio de vigencia del Imagro.

Recordó que el vencimiento principal del Iragro se da en el mes de octubre, con lo que se lograría subir el porcentaje del aporte agropecuario al 6%, porcentaje que se mantiene desde el 2014.

"Hasta el 2013, teníamos menos del 1% de aporte del sector agropecuario. Ahora, con los vencimientos en octubre, alcanzaríamos el 6% que se viene registrando en los últimos años (...) Todavía hay un sector privilegiado, pero estamos avanzamos hacia la equidad tributaria", expresó.

MAYOR APORTE. El reporte de Tributación confirma que el IVA sigue siendo el impuesto que genera mayor ingreso al Estado.

De los G. 2,3 billones que recaudó la SET en el primer trimestre, el IVA generó unos G. 1,7 billones, lo que equivale al 74% del total.

El monto estimado de crecimiento en recaudación tributaria en el Presupuesto 2017 es del 7% con respecto a los obtenidos en el 2016.