18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 6 de octubre de 2017, 01:00

Apoderado afirma que presidente tiene bastante tiempo para jurar

El abogado y apoderado del movimiento Honor Colorado, Wildo Almirón, aseguró que el presidente Horacio Cartes no tiene por qué renunciar seis meses antes de las elecciones generales ni mucho menos el 1 de julio del 2018.

Comentó que el reglamento de la Cámara de Senadores le da un plazo de 45 días a un senador electo que tenga impedimento para asumir en una banca.

“Tiene que jurar el 1 de julio pero si tiene imposibilidad para hacerlo, (Cartes) tiene 45 días de plazo para jurar, caso contrario será llamado el suplente”, aseveró.

Expresó que no se establecen plazos de renuncia anticipada.

El artículo 7 del reglamento dice que: “...el Senador que no se haya incorporado el 1 de julio lo hará dentro de los quince días siguientes. Si por causa injustificada no lo hiciere, el presidente del Senado le notificará por escrito que el acuerda un nuevo plazo de treinta días para hacerlo, con la advertencia de que en su defecto quedará excluido de la Cámara. Las causas alegadas del incumplimiento de dicha obligación serán consideradas por el Senado, que resolverá el caso por simple mayoría”.

Indicó que no existe prohibición en la Constitución Nacional para que se postule a la senaduría activa y decida no aceptar la vitalicia.

Añadió que dicho cargo es apenas honorífico y no un “certificado de defunción política”, usando de esta manera la frase que siempre utilizó el ex presidente Nicanor Duarte Frutos al referirse al caso.

Almirón afirmó que el movimiento HC está esperando “tranquilamente” eventuales impugnaciones.