10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Aplican nuevo control a las medicinas

El Gobierno de Venezuela anunció la implementación de un nuevo sistema para tratar de regular la distribución de medicamentos, fuertemente afectada por la escasez y el desabastecimiento, que las autoridades han intentado, sin éxito, controlar desde hace más de dos años.

El nuevo sistema, presentado por la ministra de Salud venezolana, Luisana Melo, regula la producción, distribución y comercialización, de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país, según explicó Melo a los periodistas desde el centro robotizado donde se vigilarán los nuevos controles.

El sistema controlará las únicas cinco droguerías del país, todas en manos de la empresa privada, explicó la ministra. “Esos cinco almacenes van a estar conectados en las próximas dos semanas al cerebro donde estamos hoy”, indicó Melo, que aseguró que la distribución de medicinas en el país está en manos de un “oligopolio”.

El régimen que controlará el sitio de almacenamiento “nos va a permitir llegar a la distribución de la manera más homogénea, más equitativa de acuerdo a la necesidad”, afirmó. Otro eslabón más, dijo, tiene que ver con la “dispensación”.

Para ello las autoridades establecen la asistencia de un “médico de cabecera” que sea exclusivamente de los centros o ambulatorios que forman parte de la red estatal de asistencia, bandera del proyecto socialista venezolano, o de las farmacias públicas, para adquirir el medicamento.

El proceso debe conducir a que “cada una y cada uno de nosotros tenga su médico de cabecera (...) y si se dirigen allí, o se dirigen a Farmapatria, con toda seguridad podemos garantizar los medicamentos que de acuerdo a los programas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud estamos garantizando”, dijo. EFE