4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Aplican nueva tecnología para construir los departamentos

Ayer a la mañana se realizó un recorrido por la zona de obras del futuro barrio San Francisco, el cual albergará a las familias que constantemente sufren por las crecidas del río Paraguay. Con una innovación para edificar las unidades, que es el concreto celular estructural, y la capacitación a los trabajadores, ya se finalizaron cuatro departamentos de lo que vendría a ser el primer piso de la primera torre. Se tiene previsto construir 16 torres y en total habrá 1.000 viviendas, de acuerdo con el plan de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El arquitecto Alcides Zelada, de la empresa Cosmetal (consorciada con M&T), explicó que, durante el evento, se quiso mostrar las innovaciones que no solo están en la parte tecnológica sino también en la capacitación y el ámbito social.

“Mostramos la construcción que estamos haciendo con un producto que se llama concreto celular estructural, que son paredes y techos de hormigón en un producto nuevo que implica resistencia del hormigón pero también aislación térmica al mismo tiempo. Ayer estábamos haciendo cuatro departamentos, a las 7.00 empezamos a construir y a las 18.00 terminamos de armar todo el encofrado. Cargamos eso y hoy, a las 7.00, volvimos a desencofrar. Los departamentos ya estaban listos, con sus cañerías de desagüe cloacal, agua y electricidad. Ya estaban preparadas las ventanas”, precisó el profesional.

Destacó que la velocidad en la construcción es lo que destaca a este nuevo proceso. La tecnología consiste en cargar concreto celular en unos moldes prefabricados, lo que permitirá hacer todo un piso de departamentos de una sola vez. El molde luego de algunas horas es retirado y se coloca en otro lugar en donde se procede a cargar nuevamente el concreto para todo otro piso. El molde fue importado de Colombia y se utilizarán en total cuatro moldes para hacer todas las torres.

INTEGRAL. Zelada añadió que también se exhibieron los cursos de capacitación que tenían sobre esta innovación. Se tiene la tecnología pero hay que aprender a usarla, apuntó.

“Estamos también dando algunos servicios de carácter social, como que los 600 trabajadores tengan desayuno y comida gratis dentro de la empresa. A fin de que se pueda generar una suerte de identidad para con el trabajo y responsabilidad. Lo que queremos es que se sientan como si estuviesen trabajando dentro de sus propias casas” apuntó.

En lo que hace a la descripción de los departamentos, tienen dos dormitorios, una cocina, una sala-comedor, un lavadero, un baño y un balcón. Cada uno consta de 65 metros cuadrados.

El predio, de 23 hectáreas, tendrá además cuatro salones comerciales, seis guarderías infantiles, una escuela, colegio técnico, una iglesia, plazas y áreas recreativas, centros comunitarios, unidad de salud familiar y una comisaría.

Itaipú aporta USD 50 millones y todos los departamentos estarían listos en marzo del próximo año, según el cronograma.

La Senavitat dará a conocer en diciembre la lista de los beneficiarios adjudicados. Pobladores de Zeballos Cué y Chacarita primordialmente.