Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Aplausos y críticas a firma de primera APP

El contrato entre el Estado paraguayo por la vía de la Alianza Público-Privada con la firma española Sacyr generó aprobaciones como críticas de parte de actores políticos, dentro y fuera del partido de Gobierno.

Para el vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el colorado Luis Castiglioni, la concesión vía APP significa un avance para el Gobierno. Se mostró de acuerdo puesto que el Estado no puede encargarse de algunas funciones y espera que el contrato se cumpla en favor de las necesidades de la ciudadanía. No quiso ahondar en las denuncias que existen contra la firma y dijo que conforme se muestren o no resultados, como legisladores pueden intervenir.

Por su parte, el Directorio del PLRA mañana rechazará la firma del contrato en base a las denuncias que existen contra Sacyr, ya que considera el mismo como una “entrega”.

Para Salyn Buzarquis, la inversión de Sacyr es un maquillaje y la pérdida para el país sería cuantiosa. “Ya lo dijimos en su momento al analizar la Ley de APP, señalábamos que era un marco jurídico discrecional en el cual el Ejecutivo podría hacer lo que quería, sin control alguno del Congreso ni del Poder Judicial ni de la Contraloría, como efectivamente está ocurriendo. En el caso de las rutas 2 y 7, el precio ofertado de la ampliación (dos carriles de ida y vuelta) sería de USD 2,8 millones por kilómetro, cuando que, como máximo debería ser de la mitad. Es decir, ¿se invertirán USD 520 millones para ampliar las rutas 2 y 7, o apenas la mitad?”, criticó.