19 abr. 2024

Aplausos, música y cantos en el último adiós a Héctor Tito García

Ayer, cerca del mediodía, fue enterrado el querido animador infantil y titiritero. Sus colegas, amigos y público lo despidieron destacando su calidad como persona y “el mundo fantástico” que creó.

Murga.  Payasitos y zancos despidieron con música al querido Tito García, en el Teatro Municipal, donde fue homenajeado.

Murga. Payasitos y zancos despidieron con música al querido Tito García, en el Teatro Municipal, donde fue homenajeado.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

“Tatetito en nuestro corazón, Tatetito en la imaginación, Tatetito es un hermoso lugar donde se juega solo por jugar...”. La canción con que el querido Tito García empezaba cada espectáculo sonó con fuerza ayer, al igual que los aplausos y cantos, en el Parque Serenidad de Villa Elisa, última morada del titiritero y animador infantil. García falleció el lunes, en el Hospital Central de IPS, donde estaba internado a raíz de las múltiples quemaduras que sufrió durante el incendio de su taller, el pasado 9 de enero.

Familiares, amigos, colegas y el público a quien divirtió por más de tres décadas, dieron al último adiós al chileno –que escogió a Paraguay como su tierra–, tanto en el salón velatorio como en el Teatro Municipal y el Parque Serenidad, en donde también se notó la presencia de niños, a quienes tanto quiso Tito.

No faltaron las palabras de admiración sobre su calidad como persona y profesional, en especial de parte de sus amigos más cercanos, entre ellos Cebollita, uno de sus colaboradores más cercanos. “Queremos agradecer a todas las personas que están acompañando desde el día del incendio hasta hoy (...) Tito fue muy feliz en Paraguay”, dijo. Lechugita –otro de sus compañeros de trabajo– lo recordó como el padrino de los enanitos, y “el único” que se preocupaba por ellos.

Luz María Bobadilla, en tanto, lo mencionó como una figura emblemática, que “todo lo que pasaba por sus manos lo convertía en arte”.

“Queremos agradecer a Paraguay por querer tanto a mi tío. Sabemos que él fue muy feliz acá”, dijo su sobrina Sahina Henriquez, y “gracias en nombre de los niños”, gritó con fuerza Carmen Maidana, una de sus seguidoras. Cebollita pidió que se despida a su gran amigo con sus propias palabras: “Que siga la función, que siga la función”.

En honor a Tito y para que su mundo fantástico siga divirtiendo a chicos y grandes, las personas que trabajaron con él prometieron que seguirán llevando alegría y diversión, para que su legado y su mundo fantástico, “nunca mueran”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.