6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Apicultores buscan agrandar mercado

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Los pequeños apicultores asociados al comité Eira Ka’aguy, de la compañía Aguaraymí, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, San Pedro, se encuentran en proceso de preparación de la producción de miel de abeja y buscan distribuir en los mercados, local y nacional. Cuenta con 27 socios y un local bien equipado, ubicado sobre la ruta XI Juana María de Lara, en la compañía Aguaraymí. Explicaron que en esta época se dificulta la producción de miel por la temperatura baja y desde el mes de setiembre pretenden reactivar, pero piden al Gobierno créditos accesibles para poder ampliar, llegar a todo el país y exportar a otros países. Señalaron que venden a G. 30.000 el litro en el local y que la producción de ellos es muy conocida porque cuenta con una clientela formada en la zona. Hace 12 años que trabajan en comité. En dos meses con la ayuda de cera colocada en la caja, la producción ya está lista para extraer la miel de los panales y de una caja se puede cosechar dos veces en un año.

Mauricio Villalba, apicultor del comité Eira Ka’aguy, indicó que están trabajando en la preparación: “A partir de setiembre volvemos con la producción, en esta época es muy difícil trabajar porque son más agresivas”, dijo.

Los apicultores señalaron que solo venden en el mercado local, ya que no abastecen debido a la limitaciones que tienen. En el 2008 recibieron la ayuda del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG. “Pedimos ayuda del Gobierno para agrandar la producción y llegar a distribuir la miel en todo el país”, finalizaron los apicultores.