19 abr. 2024

Apertura y tema fiscal serán claves en el mandato de Vázquez, dice ministro

Montevideo, 4 mar (EFE).- El nuevo ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy, al presentar a su equipo de trabajo para los próximos 5 años, que para el Gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia el domingo, la apertura internacional, el tema fiscal y las infraestructuras serán claves.

El ministro entrante de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, asiste al acto de posesión este 4 de marzo de 2015, en la sede del ministerio en Montevideo (Uruguay). EFE

El ministro entrante de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, asiste al acto de posesión este 4 de marzo de 2015, en la sede del ministerio en Montevideo (Uruguay). EFE

“El Uruguay debe ser un país de avanzada y de vanguardia que se construye con la gente”, dijo Astori durante su intervención en un acto en el Ministerio de Economía, al que asistió parte del nuevo Ejecutivo, así como el ministro saliente, Mario Bergara, quien asumirá desde hoy la presidencia del Banco Central de Uruguay (BCU).

“Vamos a trabajar en la inserción internacional del país junto a todos nuestros compañeros y compañeras del Gobierno, sabiendo que en la apertura, en el concepto integral de apertura, no solo la económica y financiera, sino también la política y cultural, este país se juega mucho”, señaló.

“Este país no es viable sin que la apertura internacional sea realmente un concepto estratégico”, agregó el ministro.

Asimismo, explico a la prensa, al termino del acto oficial, que “la infraestructura y el desarrollo de la capacidad humana son los ejemplos más notorios que tiene el Uruguay como prioridades”.

Indicó que en materia de infraestructura, el esfuerzo de inversión “es muy grande”, lo cual va a exigir buscar “todos los caminos posibles para realizarlo”.

“Las participaciones pública y privada, nacional y del exterior para realizar las obras que nos permitan aumentar el potencial físico del país. Y estamos pensando en transportes, en comunicaciones, en puertos, en energía, que son las claves fundamentales”, destacó el ministro, quien ya ocupó el cargo entre 2005 y 2010.

El ministro también hizo hincapié en que el país tiene que ser “muy prudente” en materia fiscal.

“Tenemos un resultado negativo de algo más de tres puntos del PIB y esto hay que rebatirlo (...) Lo iremos haciendo gradualmente”, aseguró al aclarar que “el gran desafío” es equilibrar por un lado el reconocimiento de las necesidades del Uruguay y por otro lado el cuidado fiscal.

Con respecto a su anterior etapa como ministro, Astori afirmó que “el Uruguay del 2015 no es el Uruguay de 2005", ya que en aquel año, a su juicio, se inició un proceso de “transformaciones muy importantes” que hoy están presentes en la sociedad y con respecto a las cuales se propuso trabajar.

El punto de partida será, como expresó Vázquez en su discurso de investidura el pasado domingo, los valores “más profundos de la condición humana”, que para Astori son la libertad, la democracia, la justicia, la participación la solidaridad y el respeto.

El pasado domingo, Vázquez afirmó que Uruguay “puede y debe plantearse como objetivo fundamental progresar en su nivel de desarrollo con crecimiento inclusivo apostando a la calidad, a la sostenibilidad ambiental y apertura al mundo”.

Por ello, anunció que continuará la línea trazada a través del control de equilibrio fiscal y tomando las medidas “pertinentes” para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y 7 %.

Al respecto, Astori aseguró hoy que hay que aguardar “con optimismo” poder seguir “progresando” en ese camino y trabajando con una gran “disciplina monetaria”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.