23 abr. 2024

Apertura de compuertas: Imponente espectáculo de la represa de Itaipú

Este domingo, quienes visiten la represa hidroeléctrica de la Entidad Binacional de Itaipú, podrán disfrutar de un espectáculo único ya que debido a la cantidad del caudal de agua existente se decidió abrir las 14 compuertas que tiene la represa.

Itaipu02.jpg

La última vez que se abrieron todas las compuertas fue en el 2011. | Foto: Wilson Ferreira.

James Spalding, director paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, explicó que este impactante espectáculo se da debido a que por el fenómeno del Niño se estaba proyectando una afluencia de agua de aproximadamente 20 millones de litros por segundo, reportó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

Embed

Este hecho hizo que el embalse de la represa se llene en su capacidad total, de ahí la necesidad de liberar las aguas.

Agregó además que con solo la mitad de este caudal se puede generar la energía que requieren tanto nuestro país como el Brasil.

“La necesidad de generar energía es de aproximadamente 10 millones de megawatts, o sea que con la mitad del agua que está llegando estamos cumpliendo con la necesidad energética del Brasil y de Paraguay”, señaló Spalding.

Las personas que se llegaron hasta la represa pudieron ver este show único que se realizó por última vez en el año 2011. Spalding indicó que el caudal de agua es algo que Itaipú no puede evitar y es agua que tiene que seguir fluyendo.

El ingeniero José Sanchez Tillería, director técnico de Itaipú, explicó que la entidad se venía preparando para el fenómeno del Niño y lo que hoy se aprecia con el caudal de agua es lo que se estimaba. Dichas aguas deben circular para no sobrepasar el embalse de la represa, que tiene un límite establecido.

“Tenemos un nivel del embalse que se debe respetar por seguridad y en función de eso se ejecuta la apertura de las canaletas del vertedero. Lo que se hace en este momento es compensar la cantidad de agua que no puede pasar por las turbinas”, señaló.

A nivel operativo de las turbinas, refirió que las mismas siguen una programación de demanda normal y eso es independiente a las condiciones hidrológicas que se produzcan.

Finalmente señaló que en caso de que se produzcan periodos de inundación, principalmente en las zonas ribereñas aguas abajo, la Itaipú coordina con las instituciones y las comunidades para que las familias afectadas puedan buscar otros lugares. Se los asiste en el proceso de mudanza y posterior retorno, una vez concluido el periodo de inundación.

A continuación les dejamos algunas imágenes:

Las aguas caídas por el fenómeno del Niño propiciaron que se realice esta apertura de compuertas por parte de Itaipú. | Foto: Wilson Ferreira.<br>

Las aguas caídas por el fenómeno del Niño propiciaron que se realice esta apertura de compuertas por parte de Itaipú. | Foto: Wilson Ferreira.

Foto: Wilson Ferreira.<br>

Foto: Wilson Ferreira.

El  impactante espectáculo es observado por los visitantes. | Foto: Wilson Ferreira.<br>

El impactante espectáculo es observado por los visitantes. | Foto: Wilson Ferreira.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.