29 mar. 2024

Apenas una franja de 7,2% dice que Stroessner violó los DDHH

A 25 años de la caída de Alfredo Stroessner, la gente va perdiendo memoria y para muchos, inclusive, no es fácil explicar quién fue el dictador. Apenas una franja de 7,2% del resultado de una encuesta de percepción ciudadana señala que Stroessner fue un “presidente violador de derechos humanos”, hecho que en aquel entonces era lo más común.

La encuesta fue realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), bajo de la dirección del sociólogo José Nicolás Morínigo.

“¿Sabe usted quién fue Alfredo Stroessner?” fue la pregunta. Para la respuesta, la persona tenía cinco opciones a elegir. Uno de ellos era “un presidente dictador”, que fue elegido por el 53% de los consultados; un presidente colorado 21,1%; un militar con mucho poder 11,9%; un presidente violador de los derechos humanos 7,2% y un presidente progresista 4,7%. Un total de 1,9% ni siquiera arriesgó una respuesta de lo fue Stroessner.

Mucha gente considera que había dictadura en la época de Stroessner. Sin embargo, la ciudadanía fue elaborando un concepto que sirve más como calificación, algo negativa, pero sin que asuma toda la perversidad que este tipo de régimen político implica, según el análisis de Morínigo.

Entonces, mucha gente no asimila hoy el concepto de dictadura como un régimen político perverso, que atenta contra las leyes y los derechos de la ciudadanía. La ambigüedad del término se refleja en la encuesta.

comparación. Comparando el gobierno de Stroessner con los gobiernos de la era democrática, la gente opina que durante la dictadura la situación económicamente era mejor. Todavía, a 25 años de la caída del dictador, mucha gente sigue con la idea que se vivía mejor en esa época.

El 65,7% de la gente aplaza a los gobiernos de la democracia. Hubo gobiernos muy malos 18,2% y gobiernos malos 47,5%. Pese a todo, para la mayoría, Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos y Andrés Rodríguez fueron los relativamente más destacados, según el resultado de la encuesta divulgada ayer por este mismo diario. La razón: hubo más apoyo en el área social.