19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de junio de 2017, 02:00

Apenas el 6% de fondos captados por bonos se ejecutaron en obras

A casi 3 meses de haberse lanzado bonos por USD 500 millones en el mercado internacional, solo USD 30,5 millones se transfirieron al MOPC. Hacienda realiza desembolsos según el avance de obras.

El 22 de marzo pasado, el Ministerio de Hacienda comunicaba la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por USD 500 millones. A casi 3 meses de aquel lanzamiento, apenas el 6% de los fondos captados se ejecutaron en obras.

De acuerdo con el último reporte de la cartera de Estado, al cierre del mes de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió apenas USD 30,5 millones para el financiamiento de sus proyectos (ver infografía).

Si se tiene en cuenta que de los USD 500 millones, el Tesoro pretende utilizar solo USD 187 millones para programas de infraestructura, el monto ejecutado a la fecha ronda solo el 16%.

Lento avance. Hacienda recordó que la transferencia de los recursos obtenidos por la colocación de los títulos de deuda se realiza de acuerdo al pedido de las instituciones. En este caso, según el avance de sus proyectos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, resaltó que el MOPC ha estado ejecutando obras mayormente con recursos provenientes de créditos obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este sentido, el organismo multilateral desembolsó el mes pasado los restantes USD 100 millones del préstamo programático.

"Los recursos de bonos tendrán mayor pedido de desembolsos los próximos meses. La transferencia es a pedido de las instituciones", expresó Colmán.

Pago de deuda. El informe señala también que el ente que más utilizó los fondos captados por los bonos es justamente Hacienda, para el repago de la deuda pública.

El reporte indica que unos USD 79,7 millones utilizó el Tesoro, lo que representa el 16% del total emitido.

En total, según la previsión inicial, la secretaría de Estado utilizará USD 305 millones para el pago de la deuda, que al cierre de abril alcanzó los USD 6.798,6 millones.

El resto de las instituciones, como el Ministerio de Educación, Salud Pública o la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), no recibieron nada por la colocación de los bonos.

La colocación. El Poder Ejecutivo emitió en la Bolsa de Nueva York USD 500 millones en bonos soberanos, a un plazo de diez años y logrando una tasa de 4,7%, similar a la de los títulos del año 2013.

El mercado demandó hasta 6 veces más por los títulos del Tesoro. Mientras que el 63% de los papeles fueron adquiridos por inversores norteamericanos.

Embed


La emisión generó mucha polémica

La colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional generó mucha polémica entre el Poder Ejecutivo y el Senado.

Legisladores cuestionaron la falta de autorización legal para la emisión, debido a que el Presupuesto del 2017 es el mismo del 2016. Incluso, enviaron notas a inversionistas y calificadoras de riesgo advirtiendo sobre la supuesta ilegalidad de los títulos del Tesoro.

No obstante, el Gobierno decidió salir al mercado amparado en una certeza constitucional emitida por la Corte Suprema de Justicia, institución que en un polémico y ágil fallo afirmó que el Presupuesto del 2017 estaba vigente en todos sus componentes.