24 abr. 2024

Apenas el 6% de fondos captados por bonos se ejecutaron en obras

A casi 3 meses de haberse lanzado bonos por USD 500 millones en el mercado internacional, solo USD 30,5 millones se transfirieron al MOPC. Hacienda realiza desembolsos según el avance de obras.

bonos transferidos al 0517.jpg

El 22 de marzo pasado, el Ministerio de Hacienda comunicaba la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por USD 500 millones. A casi 3 meses de aquel lanzamiento, apenas el 6% de los fondos captados se ejecutaron en obras.

De acuerdo con el último reporte de la cartera de Estado, al cierre del mes de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió apenas USD 30,5 millones para el financiamiento de sus proyectos (ver infografía).

Si se tiene en cuenta que de los USD 500 millones, el Tesoro pretende utilizar solo USD 187 millones para programas de infraestructura, el monto ejecutado a la fecha ronda solo el 16%.

Lento avance. Hacienda recordó que la transferencia de los recursos obtenidos por la colocación de los títulos de deuda se realiza de acuerdo al pedido de las instituciones. En este caso, según el avance de sus proyectos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, resaltó que el MOPC ha estado ejecutando obras mayormente con recursos provenientes de créditos obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este sentido, el organismo multilateral desembolsó el mes pasado los restantes USD 100 millones del préstamo programático.

“Los recursos de bonos tendrán mayor pedido de desembolsos los próximos meses. La transferencia es a pedido de las instituciones”, expresó Colmán.

Pago de deuda. El informe señala también que el ente que más utilizó los fondos captados por los bonos es justamente Hacienda, para el repago de la deuda pública.

El reporte indica que unos USD 79,7 millones utilizó el Tesoro, lo que representa el 16% del total emitido.

En total, según la previsión inicial, la secretaría de Estado utilizará USD 305 millones para el pago de la deuda, que al cierre de abril alcanzó los USD 6.798,6 millones.

El resto de las instituciones, como el Ministerio de Educación, Salud Pública o la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), no recibieron nada por la colocación de los bonos.

La colocación. El Poder Ejecutivo emitió en la Bolsa de Nueva York USD 500 millones en bonos soberanos, a un plazo de diez años y logrando una tasa de 4,7%, similar a la de los títulos del año 2013.

El mercado demandó hasta 6 veces más por los títulos del Tesoro. Mientras que el 63% de los papeles fueron adquiridos por inversores norteamericanos.

Embed

La emisión generó mucha polémica

La colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional generó mucha polémica entre el Poder Ejecutivo y el Senado.

Legisladores cuestionaron la falta de autorización legal para la emisión, debido a que el Presupuesto del 2017 es el mismo del 2016. Incluso, enviaron notas a inversionistas y calificadoras de riesgo advirtiendo sobre la supuesta ilegalidad de los títulos del Tesoro.

No obstante, el Gobierno decidió salir al mercado amparado en una certeza constitucional emitida por la Corte Suprema de Justicia, institución que en un polémico y ágil fallo afirmó que el Presupuesto del 2017 estaba vigente en todos sus componentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.