22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 09:48

Apelan sobreseimiento de jefe de inteligencia argentino en causa por sobornos

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- La Fiscalía apeló hoy el sobreseimiento del jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por haber recibido supuestamente sobornos de un operador financiero de la firma brasileña Odebrecht condenado por su implicación en el caso de corrupción Lava Jato.

Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el procurador federal Federico Delgado argumentó que el sobreseimiento, emitido el pasado viernes, se resolvió "sin una investigación".

La apelación fue presentada ante el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

Para Delgado, la decisión se tomó a premisas falsas que no tienen relación con la realidad.

En su fallo del viernes, Canicoba argumentó que tanto la Fiscalía como la denuncia presentada contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dio inicio a la causa buscan "investigar un hecho, sin apariencia de delito, acaecido en Brasil, para el cual el tribunal carece de jurisdicción".

El expediente se abrió a raíz de una denuncia basada en una investigación periodística publicada en el diario La Nación, que afirmaba que Arribas recibió en 2013 un pago de 600.000 dólares.

Según la investigación, el financiero brasileño Leonardo Meirelles -condenado por la Justicia brasileña en la causa Lava Jato, en la que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil- transfirió ese monto en cinco giros a una cuenta de Zúrich perteneciente a Arribas.

El dinero partió supuestamente de otra cuenta de una sociedad controlada por el brasileño, "calificada por la justicia brasileña como 'empresa de fachada', destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión", tal y como describió el fiscal el pasado enero.

La demanda relaciona esas transferencias con la adjudicación de obras para el soterramiento de un tren de Buenos Aires en 2008 -durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)-, al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.

Las cinco transferencias se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzara a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.

No obstante, Arribas, quien tras conocerse la publicación negó tener relación con Odebrecht, empresa en la que Meirelles trabajaba como operador, aportó un informe en el que sólo aparece una transferencia de 70.495 dólares, que atribuyó a parte de un pago por la venta de un inmueble.

Además, aseguró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por la vivienda sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

De 58 años y notario, Arribas fue uno de los fundadores de Haz Sport Agency, una agencia de representantes de jugadores de fútbol, y se convirtió en el jefe de inteligencia en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, a quien el funcionario arrienda un piso.