24 abr. 2024

Apelan al deporte como un método para distender a reos en Tacumbú

Para liberarlos del ocio, de la carga emocional y para ejercer un control en la convivencia de los reos, las autoridades penitenciarias apostaron por realizar competencias deportivas, específicamente fútbol y boxeo, en Tacumbú.

Fútbol.  Miembros de la selección de futsal también animaron a los internos al sano deporte.

Fútbol. Miembros de la selección de futsal también animaron a los internos al sano deporte.

La competencia futbolística los mantuvo ocupados y sobre todo se ajustaron a reglas que cumplieron para finalizar el compromiso que duró tres meses, aunque nuevamente empezó otro campeonato. “Un total de 26 equipos participaron de la competencia, sin discriminar sectores ni pabellones. Terminaron el torneo con mucho entusiasmo y responsabilidad, ya que no protagonizaron ningún incidente”, destacó el director de la cárcel, Luis Villagra. “Además utilizaron el momento para que internos que tenían una diferencia se dieran la mano y se perdonaran”, agregó.

CONTROL. El encargado de la penitenciaría señaló que esta es una forma de iniciar un proceso de reinserción social, por pedido del ministro Éver Martínez. Asimismo resalta que realizar eventos como este, ayuda a que los procesados y condenados cuiden la salud mental. Sobre todo, explica, sirve mucho como mecanismo de control de la población que colapsa la capacidad de la cárcel.

“Aquí el ambiente no es fácil, debido a la cantidad de hombres. Nos ayuda mucho a que los ánimos cambien porque durante el tiempo de la competencia hubo alegría, emoción y compromiso”, comentó. “Luego de cada partido, el interno va con un ánimo diferente a su celda. Eso nos motiva a que sigamos impulsando actividades de este tipo porque se notó que hay menos disturbios, desbordes, peleas de grupos, porque tienen la mente ocupada en actividades”, apuntó Villagra.

Por su parte, el director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, explicó la importancia de que los propios internos se involucren y sean organizadores de la competencia. “La distracción y el deporte forma parte de la dignificación del ser humano, eso buscamos y por eso dimos este espacio. Se necesitó del respeto, caballerosidad y el apego a reglas y eso cumplieron a cabalidad. Es una forma de cambiar la manera de ver su permanencia en este lugar (Tacumbú) y buscar alternativas para que los ayuden a crecer como personas”, refiere Agüero.

Semanas atrás inició otro torneo y la apertura del compromiso quedó a cargo de los miembros de la Selección Paraguaya de fútbol de salón, que acudieron a la invitación.

BOXEO. En cuanto al boxeo, 68 internos forman parte de los deportistas que se preparan en esa disciplina. La semana pasada, Richard Moray y el formoseño Rubén Gavilán se enfrentaron en un torneo que tuvo como ganador al paraguayo, que derrotó a su rival en el primer round. Villagra anunció que potenciarán más eventos que incluso incluyan a más internos, sobre todo a los pasilleros, cuyas vidas pretenden reencauzar por medio de la afición sana al deporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.