22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Apelan al deporte como un método para distender a reos en Tacumbú

Para liberarlos del ocio, de la carga emocional y para ejercer un control en la convivencia de los reos, las autoridades penitenciarias apostaron por realizar competencias deportivas, específicamente fútbol y boxeo, en Tacumbú.

La competencia futbolística los mantuvo ocupados y sobre todo se ajustaron a reglas que cumplieron para finalizar el compromiso que duró tres meses, aunque nuevamente empezó otro campeonato. “Un total de 26 equipos participaron de la competencia, sin discriminar sectores ni pabellones. Terminaron el torneo con mucho entusiasmo y responsabilidad, ya que no protagonizaron ningún incidente”, destacó el director de la cárcel, Luis Villagra. “Además utilizaron el momento para que internos que tenían una diferencia se dieran la mano y se perdonaran”, agregó.

CONTROL. El encargado de la penitenciaría señaló que esta es una forma de iniciar un proceso de reinserción social, por pedido del ministro Éver Martínez. Asimismo resalta que realizar eventos como este, ayuda a que los procesados y condenados cuiden la salud mental. Sobre todo, explica, sirve mucho como mecanismo de control de la población que colapsa la capacidad de la cárcel.

“Aquí el ambiente no es fácil, debido a la cantidad de hombres. Nos ayuda mucho a que los ánimos cambien porque durante el tiempo de la competencia hubo alegría, emoción y compromiso”, comentó. “Luego de cada partido, el interno va con un ánimo diferente a su celda. Eso nos motiva a que sigamos impulsando actividades de este tipo porque se notó que hay menos disturbios, desbordes, peleas de grupos, porque tienen la mente ocupada en actividades”, apuntó Villagra.

Por su parte, el director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, explicó la importancia de que los propios internos se involucren y sean organizadores de la competencia. “La distracción y el deporte forma parte de la dignificación del ser humano, eso buscamos y por eso dimos este espacio. Se necesitó del respeto, caballerosidad y el apego a reglas y eso cumplieron a cabalidad. Es una forma de cambiar la manera de ver su permanencia en este lugar (Tacumbú) y buscar alternativas para que los ayuden a crecer como personas”, refiere Agüero.

Semanas atrás inició otro torneo y la apertura del compromiso quedó a cargo de los miembros de la Selección Paraguaya de fútbol de salón, que acudieron a la invitación.

BOXEO. En cuanto al boxeo, 68 internos forman parte de los deportistas que se preparan en esa disciplina. La semana pasada, Richard Moray y el formoseño Rubén Gavilán se enfrentaron en un torneo que tuvo como ganador al paraguayo, que derrotó a su rival en el primer round. Villagra anunció que potenciarán más eventos que incluso incluyan a más internos, sobre todo a los pasilleros, cuyas vidas pretenden reencauzar por medio de la afición sana al deporte.