22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

Apelación confirma el hábeas corpus a favor de la militar

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la resolución del hábeas corpus que ordenó la libertad de la teniente de Marina Carmen Dolores Quintero Giménez, que supuestamente estaba detenida por pedir permiso para amamantar.

El fallo fue dictado por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, quienes ratificaron el fallo dictado el 13 de mayo pasado por la jueza de Sentencia Blanca Gorostiaga.

La magistrada había ordenado el cese de toda medida restrictiva de libertad en contra de la teniente Quintero Giménez a pedido del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en su hábeas corpus.

El fallo fue apelado por el fiscal general militar, coronel JM Édgar Omar Martínez Alfonso, quien pidió revocar el fallo, debido a que la teniente de Marina se encontraba procesada por faltas cometidas en el ámbito militar, por lo que no era jurisdicción de la Justicia Ordinaria.

Los camaristas señalan que la prisión preventiva solo se debe dar cuando existan presupuestos específicos, y que siempre se debe estar a favor de la libertad.

Citan artículos constitucionales y entienden que la resolución de la jueza debía ser ratificada en todas sus partes.