7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

APEC plantea crecimiento, educación, empoderar a mujeres y salud global

EFE, AFP y REUTERS

LIMA - PERÚ

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se plantea impulsar políticas sociales para tener un crecimiento equilibrado, educación inclusiva de calidad, que las mujeres se empoderen con ingresos propios y la salud universal.

Los objetivos están expresados en el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar los líderes del bloque de 21 economías del Asia-Pacífico reunidos en Lima.

Según el documento, APEC ve necesario que todos los esfuerzos contribuyan de forma concreta a elevar la calidad de vida de las personas y la mejora de la equidad social.

Los objetivos sociales sintonizan con el reconocimiento que expresaron esta semana los líderes políticos y empresariales de que el crecimiento y la globalización no beneficiaron a todos. Así, según el documento, se reconocerá la importancia de seguir trabajando por una educación inclusiva para permitir que todas las personas puedan responder a los retos del mundo globalizado. La educación debe ser un camino para lograr en la comunidad del Asia-Pacífico un crecimiento económico sostenible y el bienestar social, que mejore las competencias y las capacidades de empleo y acelere la innovación, según el borrador de la declaración. La necesidad de empoderar económicamente a las mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidades se destaca como una prioridad del crecimiento de calidad y el desarrollo humano. “En este sentido, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar el trabajo decente y la calidad de vida laboral para todos, especialmente los grupos socialmente vulnerables”, según el borrador del documento final de la APEC.

defensa. Los líderes de APEC, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertaron contra el proteccionismo comercial, que propugna el presidente electo de EEUU, Donald Trump, según el borrador de la declaración. Aunque el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca no figura en la declaración final, los 21 líderes de APEC muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, dijeron los líderes. Y por ello están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”. Ocho años después de la crisis financiera de 2008, la recuperación económica mundial está progresando, pero enfrenta desafíos cada vez más amplios.