24 abr. 2024

Aparecen firmas de funcionarios de Senavitat que recibieron materiales

“Cumplo en informarle a usted y por su intermedio a quienes corresponda que los bienes materiales equivalentes al 50% del monto total de contratos celebrados con la empresa BBO Logistics SA, para la ejecución de obras enmarcadas en la novena etapa del programa Cepra - Senavitat, Departamento de Paraguarí, fueron recibidos en los asentamientos rurales donde se llevan a cabo la construcción de mejoras habitacionales”, dice el informe de la Coordinación de Suministros de Materiales.

Parados.  Una de las tantas marcaciones que ilusionaron con un mejor hábitat.

Parados. Una de las tantas marcaciones que ilusionaron con un mejor hábitat.

Agrega que esto suma “al 50% ya recibido con anterioridad totalizando lo recibido el 100% del monto total del contrato, por lo que no queda pendiente de recepción”, dice el memorando firmado por la arquitecta Lorenza Rodas, coordinadora de suministro de materiales de Senavitat, remitido al coordinador administrativo, licenciado Segio Ruiz Cantero.

De esta forma aparecen documentos que comprometen acuse de recibo de parte de la Senavitat, en el caso de las viviendas fantasmas, cuyas construcciones se impulsaron hace tres años, sin avances sobre suelo en la zona de Mbuyapey. Con el documento, la funcionaria Rodas confirmaba el acuse de recibo de los materiales conforme al valor del contrato.

Rodas era la funcionaria que firmó las notas de remisión de los bienes recibidos, según constan en los documentos en poder de ÚH. Su informe fue reenviado por Isabelino Duarte, director de la Unidad de Contrataciones, a la Dirección General de Seguimiento de Programas, Pamela Caldas, con solicitud de providencia a la Dirección General de Administración y Finanzas para su correspondiente procesamiento de pago y cancelación de deuda con el proveedor.

La recomendación fue fielmente cumplida por Rufino González, director administrativo y de finanzas de aquel entonces. El 100% fue abonado al proveedor BBO Logistics SA, sin que hasta hoy se vea una sola casa en los 5 asentamientos de Mbuyapey.

contradicciones Para la Senavitat, los documentos arrimados por la empresa BBO Logisctis, “solo confirma la recepción de la totalidad de uno de los lotes”. “Tendríamos que ver”, respondió el ministro Francisco Knapps al ser abordado sobre el memorando, ya que ellos solo registran el recibido de uno de los lotes, y existen siete.

El proveedor afirma que la Senavitat firmó comprobantes de recibidos por la totalidad de los materiales de todos los lotes. “Ellos nos firmaron por el 100%; de hecho, ellos nos acompañaron a los asentamientos donde hemos bajado los materiales”, dijo en su defensa Darío Olmedo, responsable de la firma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.