29 mar. 2024

Aparecen denuncias contra militares que buscan ascenso

El presidente Horacio Cartes remitió al Senado la nómina de 32 coroneles que quieren ascender al grado de general de Brigada y otros 9 a general de División y su equivalente.

senado.jpg

La Cámara de Senadores. Foto: Diana González

En medio del pedido que realizó el presidente al Congreso, aparecen una serie de denuncias sobre los oficiales militares que esperan recibir la venia para ascender a general de Brigada, de División, almirante y contraalmirante. La carpeta con los cuestionamientos a los jefes militares fue entregada a algunos legisladores, principalmente de la oposición.

Esta semana, el pedido de ascenso debe ser analizado por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, en vista a que hay tiempo hasta el 20 de diciembre para el tratamiento de los ascensos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, sugirió a Cartes el nombramiento del coronel Severiano Sebastián Rodríguez Cubilla como nuevo jefe interino del Estado Mayor del Comando Logístico. Sin embargo, este efectivo militar tiene una serie demandas judiciales ante la falta de pago de sus deudas, cerca de 40 millones de guaraníes. Una de ellas es a la Caja de Prestamos del Ministerio de Defensa por la suma de 8.800.000 guaraníes. El artículo 123 de la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar señala que no podrán ascender aquellos que estén procesados en la Justicia ordinaria o militar.

Los militares objetaron el nombramiento del contraalmirante Paulo Gómez, jefe de Estado Mayor de la Armada, quien había pedido permiso y luego fue reincorporado.

Otro cuestionamiento pesa contra el coronel Nelson Teodoro Fernández Cuéllar, quien ahora se encuentra al frente de la Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército. Según la denuncia de los militares, el mismo ocupaba el puesto número 4 de los 7 integrantes de la remesa 86 del Arma de Intendencia. Indican que su mérito es haber prestado servicio durante nueve años con el general Juan José Casaccia, actual comandante del Ejército.

Los militares objetaron el nombramiento del coronel Segundo Amarilla Velázquez como presidente de la Caja de Préstamo del Ministerio de Defensa. Argumentan que este efectivo militar no cumple con los requisitos exigidos en los artículos 61 y 62 de la Ley 1535, y los artículos 5 y 6 de la Ley 1249.

El coronel Carlos Duarte, director de la Dirección General del Servicio Tren (Digentren), en la era Garcete percibía un salario de G. 30 millones, entre bonificaciones y premios alcanzados por ser hombre de confianza.

PASE A RETIRO. El presidente Cartes oficializo el pase a retiro del ex comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete Espínola, quien se mantuvo mucho tiempo en el cargo, pese a graves denuncias de corrupción que pesaban en su contra y que se publicaron en los medios.

Un total de 6 generales y 1 almirante pasaron a retiro temporal, por decreto presidencial, que se basa en la nota enviada por la Junta de Calificaciones de Servicios de Oficiales del pasado 14 de noviembre del año en curso.

La medida alcanzó al Gral. de Brigada Aeronáutico Carlos Líder Leguizamón Melgarejo, como así también el contralmirante Augusto Lovera Cañete, de la promoción 1982. Además de los generales Luis González, Pastor Ferreira Cardozo, José María Duarte Fleytas y Tolentino Capdevilla, de la promoción 1983, también pasaron a retiro.

Embed

Al Senado. Parte de la lista enviada por el presidente Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.