25 abr. 2024

Aparece un caso de zika aparentemente autóctono en la costa este de Florida

Miami (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, informó hoy de que las autoridades investigan cinco nuevos casos de transmisión local del zika, uno de ellos en la costa este de Florida, a más de 400 kilómetros de Miami, donde está el primer foco de esa enfermedad en territorio continental de EE.UU..

El gobernador de Florida, Rick Scott, habla 19 de agosto de 2016, en Miami, donde confirmó los cinco primeros probables casos de virus del zika contraídos en Miami Beach. EFE

El gobernador de Florida, Rick Scott, habla 19 de agosto de 2016, en Miami, donde confirmó los cinco primeros probables casos de virus del zika contraídos en Miami Beach. EFE

Con estos casos, la cuenta del zika autóctono en Florida se eleva a 42, indicó el gobernador.

Scott señaló en Clearwater, capital del condado floridano de Pinellas, que uno de estos últimos casos detectados se localiza en esa zona del estado, donde abundan las playas y los lugares turísticos, sin dar detalles de su ubicación.

El gobernador dijo que ya iniciaron el rastreo y la toma de muestras de sangre casa por casa, además del combate para erradicar el mosquito transmisor del zika, el Aedes aegypti, en la zona.

“En el condado de Pinellas, el Departamento de Salud y la división de Control de Mosquitos están trabajando juntos y empezaron una agresiva fumigación y otros esfuerzos para acabar con los mosquitos”, señaló.

Los otros cuatro casos se localizan en el barrio miamense de Wynwood, donde en julio pasado se detectó el primer caso de zika transmitido por mosquitos nativos en el territorio estadounidense.

Además de ese foco de transmisión activa, la semana pasada se conoció la existencia de cinco casos de zika en Miami Beach, ciudad costera aledaña a Miami y también enclavada en el condado de Miami-Dade.

Scott dijo que el Departamento de Salud de Florida sigue creyendo que el único foco de transmisión activa es el de Wynwood, donde el área afectada sigue reduciéndose gracias a los trabajos de lucha contra el mosquito.

De acuerdo con el gobernador, se “limpiaron” 76 cuadras del barrio, uno de los más visitados de Miami por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, tiendas y espacios de ocio, y solo queda un área de 1,2 kilómetros cuadrados donde todavía hay riesgo de contagiarse el virus.

Scott reiteró su compromiso de asegurar que cada condado de Florida tiene todos los recursos que necesite para combatir este virus y estar preparado para asistir a los residentes y visitantes de las comunidades afectadas.

Este lunes Scott anunció que el Departamento de Salud de Florida asignará una suma adicional de cinco millones en fondos estatales para que el condado de Miami-Dade los dedique a la lucha contra el zika.

Ese dinero es parte de un fondo de 26,2 millones de dólares creado por Scott en junio pasado para hacer frente a la amenaza del zika, que aparte de sus consecuencias negativas para la salud pública, puede tener efectos en la poderosa industria turística de Florida.

Al mismo tiempo que aumentan los casos de zika de transmisión local crecen los llamamientos al Congreso de EE.UU. para que ponga fin a su recesión estival con el fin de aprobar un proyecto de ley que agilice la entrega de los 1.900 millones de dólares que el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó para el combate con el zika.

La entrega de los fondos está paralizada desde hace meses y los dos partidos mayoritarios, Republicano y Demócrata, se acusan mutuamente del bloqueo.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta este lunes se confirmaron en Florida 494 casos de zika por viajes al exterior.

Ante esta situación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomendaron a las mujeres embarazadas no visitar ni Wynwood ni Miami Beach.

Si una mujer embarazada se contagia de esta enfermedad vírica puede transmitirla al hijo que espera y éste sufrir malformaciones y transtornos neurológicos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.