24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 08:38

Apagón deja a oscuras al área metropolitana de Panamá y Colón

Un apagón causado por la explosión de unos transformadores dejó hoy a oscuras al área metropolitana de Panamá y la provincia de Colón desde las 20.37 hora local (01.37 GMT).
EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó en su cuenta de Twitter que los "transformadores de medición" de la Subestación Panamá estallaron, lo que dejó sin el servicio a ambas regiones, donde se concentra la mayoría de la población del país.

El metro de la capital informó en redes sociales de la suspensión del servicio y el cierre de las estaciones, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó a Acan-Efe que su servicio se presta con normalidad gracias a plantas eléctricas.

Los Bomberos de Panamá informaron de que los transformadores, instalados en el norte de la capital, se incendiaron y que el organismo atiende la emergencia.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) explicó en su cuenta de Twitter que el "daño en (la) subestación de Etesa afecta áreas de la capital y Colón", y añadió que junto al Centro Nacional de Despacho atiende la situación.

La compañía aseguró que los técnicos recuperan la carga de energía eléctrica paulatinamente, mientras algunas zonas de la periferia norte de la capital reportaron el regreso del servicio cuando casi se cumplía una hora del inicio de la falla.

El apagón sacó de operaciones a la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece a buena parte de la capital, por lo que el presidente pidió a la población hacer un uso racional del agua.

En redes sociales, usuarios se quejaron por el apagón y algunos mandaron fotos de la situación de incertidumbre desde el cine o lugares como el Estadio Rod Carew, donde un juego de béisbol entre los equipos Veraguas y Panamá Metro se quedó en la primera entrada.

El presidente pidió a la población mantenerse en sus hogares hasta que se recupere el sistema e indicó que dio instrucciones a los estamentos de seguridad y a los bomberos para que desplacen todas sus unidades como acción preventiva.

Cuando el apagón ya llevaba una hora, los diversos cuerpos de seguridad y socorro que integran la Fuerza de Tarea Conjunta activaron el Centro de Operaciones de Emergencia, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.

El funcionario pidió además a la población evitar conducir, ya que los semáforos están fuera de servicio.