28 mar. 2024

Apagón analógico: Conatel viola la ley, afirma Catelpar

Denuncian que Conatel incumplió la Ley de Telecomunicaciones al adelantar el apagón analógico para el 2020, sin la participación del Consejo de Radiodifusión. Dicen que los cambios se impulsan en la clandestinidad.

Pablo Troche

Pablo Troche

La Resolución 95/2016 de Conatel, que establece la implementación del apagón analógico desde el 31 de diciembre del 2020, además de ser impulsado en la clandestinidad, viola la Ley de Telecomunicaciones, manifestó ayer a ÚH Pablo Troche, presidente de la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales.

Explicó que en enero se dictó la mencionada resolución de reglamento de las telecomunicaciones, sin darle ninguna participación al sector, que en este caso es representado por el Consejo de Radiodifusión. “La Ley de Telecomunicaciones establece que toda creación o modificación del reglamento de radiodifusión tiene que darse participación al Consejo de Radiodifusión”, comentó.

Dijo que la ley es clara en cuanto a las funciones del Consejo de Radiodifusión, “de participar en la elaboración, modificación o actualización del reglamento de radiodifusión”. Lamentó que no hayan respetado la ley y enfatizó que “desde que está esta directiva (de Conatel) no existe Consejo de Radiodifusión”.

Señaló que no se informó de las decisiones a los principales afectados. “La resolución que dictaron en enero, sin intervención del Consejo de Radiodifusión, en violación de la ley, fue publicada en la Gaceta Oficial en abril del 2016, es decir, tres meses después de haberse dictado la resolución clandestina. Esto nosotros nos enteramos en el sector por medio de una declaración pública en un medio de prensa escrita, a finales del mes de mayo, donde la presidenta de Conatel nada más dice vamos a licitar nuevas frecuencias”, puntualizó.

Indicó además que la resolución tiene puntos importantes, como una redistribución de los canales de televisión, con miras al apagón analógico, dejando en gran detrimento a los canales hoy existentes. “A los ocho canales que hoy están funcionando, que invirtieron, que participaron desde antaño e hicieron el esfuerzo, ellos podrán agruparlos entre dos en un mismo espectro y, sin embargo, Conatel va a licitar a cualquiera un canal limpio, con un espectro amplio. Es decir, al nuevo jugador le darán todo y a los viejos les van a comprimir dentro de un mismo espectro de 6 megahertz a dos canales”, dijo.

Al mismo tiempo, insistió que no es factible adelantar el apagón analógico al 2020 y no en el 2024, como estaba previsto. En este sentido, dijo que el país no está preparado, tampoco el público, pues hoy la mayoría no tiene televisión digital. Dijo que esto afectará principalmente a las personas que viven en zonas rurales, que se estima son 4.000.000 de paraguayos.

Los canales de aire actuales, que tienen licencias analógicas, no van a tener que abonar al ente regulador por la frecuencia de TV digital. Sin embargo, cada empresa es responsable de hacer las inversiones en sus plantas transmisoras para empezar a proveer la señal digital. Se estima que la inversión promedio es de USD 30 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.