28 mar. 2024

Anunciantes sugieren aplicar medidas urgentes para dinamizar la economía

Para la Cámara de Anunciantes, el Gobierno debe tomar medidas económicas para potenciar el crecimiento y así evitar que las complicaciones del escenario externo afecten al país.

Reunión.  La comisión directiva de la CAP analizó estrategias para dinamizar la economía.

Reunión. La comisión directiva de la CAP analizó estrategias para dinamizar la economía.

Paraguay debe tomar medidas urgentes de reactivación para potenciar el crecimiento económico, tal como los están haciendo países como Chile, Perú y Colombia, señaló Luis Saguier Blanco, asesor económico de la Cámara de Anunciantes (CAP). La entidad abordó este tema ayer, durante la reunión de la comisión directiva.

La CAP propone un proyecto o una ley de emergencia de infraestructura, donde se identifiquen 10 proyectos de impacto nacional que más empleos pueden generar y que se haga a través de un sistema de contratación directa para evitar la burocracia, pero con un sistema de supervisión que pueda dar participación al Poder Legislativo, a la Contraloría, ya sí darle el marco de transparencia necesario.

Saguier explicó que la economía paraguaya atraviesa hoy por una situación muy particular. Por un lado, agobiada por el contrabando y la caída del consumo interno y, por el otro, atraviesa su mejor momento gracias al blindaje económico que le brindan sus reservas internacionales de más de 7.500 millones de dólares, una deuda externa baja e inflación negativa.

Recordó que el buen crecimiento de los últimos años se concentra en sectores donde no se generan empleos.

OTRAS MEDIDAS. El gremio también sugiere acelerar la devolución del crédito (IVA) a los exportadores y a los que tienen relación con los grandes retentores para de esa manera retornarlo al torrente económico y evitar que falte liquidez. También propone reducir la tasa de las letras de regulación no solo para dar más liquidez a la economía sino porque no tiene sentido el gasto de la política monetaria en este contexto.

“Con una economía cuyas ventas están relativamente paradas no tiene sentido pagar altas tasas de las letras de regulación”, explicó.

Proponen además la asignación de una línea de 200 millones de dólares a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a 10 años de plazo, para pequeñas y medianas empresas que también son grandes dinamizadoras de la economía, a través de bancos que trabajen con el sector.

La CAP pide políticas más activas para solucionar los problemas que tiene el país con la navegabilidad del río, porque casi el 80% del comercio internacional hoy pasa por el río. Estas medidas deben ser anunciadas para cortar un proceso o una suerte de desesperanza que pueda tener la gente al ver sus ventas caer, dijo Saguier.

“Cambiar radicalmente la expectativa de la gente con una propuesta de reactivación va a cambiar el espíritu, porque finalmente la economía se mueve por las expectativas y si estas no son buenas, termina ocurriendo lo que las expectativas dicen y no lo que la realidad dice”, concluyó Saguier.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.