24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Anunciantes ratifican rechazo al IRP y apoyan judicialización

Tras analizar el reciente decreto que modificó aspectos del gravamen a la renta personal, la CAP coincidió con expertos tributaristas en que mediante un decreto se altera lo establecido en la Ley del IRP.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se ratificó ayer en su postura de rechazo a las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo por decreto al impuesto a la renta personal (IRP). El gremio ya se había mostrado anteriormente en contra del acuerdo entre Hacienda y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

El asesor jurídico de la CAP, abogado Miguel Ángel Aranda, comunicó que tras analizar detenidamente la normativa firmada por el presidente Horacio Cartes el miércoles, se encontraron con los mismos cuestionamientos que habían hecho al decreto 6560 que se promulgó a fines del año pasado.

Explicó que la Ley 4673/12 del IRP, establece claramente que todas las inversiones que realiza el contribuyente pueden ser deducidas. Sin embargo, las recientes modificaciones vuelven a poner un tope igual al de los ingresos anuales.

En ese mismo sentido, resaltó que la legislación del 2012 es clara respecto a las pérdidas fiscales.

"La ley dice que las pérdidas fiscales pueden ser arrastradas, pero este nuevo decreto también quiere limitar este aspecto a la educación e infraestructura. Acá se olvidaron del orden de prelación de las leyes, queriendo cambiar por decreto una ley", manifestó.

Señaló que si bien no pueden accionar judicialmente contra estos cambios, el gremio recomendará a sus asociados que recurran a la Justicia para evitar que los cambios afecten su liquidación y apoyará jurídicamente a los que tomen tal decisión.

Rechazo generalizado. La postura de la Cámara de Anunciantes se suma a la del Colegio de Contadores del Paraguay, Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y del Estudio Jurídico Nora Ruoti, quienes ya manifestaron su rechazo a los últimos cambios al régimen de la renta personal.

El principal cuestionamiento es la limitación a las inversiones deducibles.

Representantes de la Feprinco mostraron su conformidad con el flamante decreto, pero no descartaron impulsar una nueva ley para modificar el tope a las inversiones.

Desde Hacienda aseguraron que las modificaciones solo se ajustaron a lo que establece la Ley del IRP.