26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Anuncian que no participarán de mesa técnica

El ministro de Educación Enrique Riera y Santiago Peña, ministro de Hacienda, acordaron conformar hoy una mesa técnica que analizará el aumento exigido por el sector docente en medio de amenazas de no iniciar las clases el próximo 23 de febrero.

Sin embargo, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores, informó ayer que no asistirán a la mesa técnica convocada por el MEC y Hacienda porque “Riera solo busca dilatar la huelga” al desconocer la anterior mesa técnica en donde ya se acordó la carrera docente. Tampoco FEP, Otep-Auténtica y MAS.

El ministro Peña, según Riera, confirmó que el presupuesto podrá aguantar un aumento del 7,7% del salario mínimo para la mayoría de los docentes. Esto supone un aumento en el presupuesto del MEC de G. 11.000 millones al mes y G. 115. 000 millones al año. También dijo que es una posibilidad el desembolso de G. 36.000 millones para escalafón docente. “Estamos hablando ya G. 140.000 millones más para el MEC”, manifestó Riera.

Sostuvo que en la mesa técnica participarán todos los gremios sin excepción. “Hay voluntad de seguir negociando hasta el amanecer del 23 de febrero”, aseguró.

En caso de no llegar a un acuerdo con los docentes, el MEC ya tiene un plan de contingencia para que los niños puedan asistir a clases.

El ministro criticó la amenaza de paro a inicios de clases cuando en principio las mejoras de salarios debían de analizarse en junio. “Entonces cuál es la razón para privarles a los chicos de las clases en febrero”, resaltó.