19 abr. 2024

Anuncian que invierno no será intenso y el nivel del río bajará

El cierre del mes de abril será con escasa precipitación y ambiente caluroso, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Afirman que existe una variabilidad climática, ya que las lluvias se dieron en periodos no regulares. Este evento produjo la alteración del nivel del río Paraguay, ocasionando inundaciones en verano y descenso en este periodo del año.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“El río salió totalmente de su ritmo normal. En esta época debería estar subiendo su nivel, por lo menos hasta junio. Sin embargo, eso se registró en enero y de manera considerable. Actualmente la tendencia del río Paraguay es que seguirá bajando. No hay pronóstico de importantes lluvias”, comentó Víctor Álvarez, jefe del Departamento de Pronósticos.

Anunció que, hasta el momento, las proyecciones no indican una subida abrupta del nivel del río hasta el mes de junio aproximadamente.

Variación. El meteorólogo afirmó que el régimen de lluvia anormal en Sudamérica, a finales de 2017 y principios del 2018, se da por una variabilidad climática, lo que significa que de un año a otro la intensidad de la lluvia o temperatura difieren, según Álvarez.

“Son pequeños cambios que se dan de un año a otro. Que un año haga más frío o sea más lluvioso no implica un cambio climático, sino una variabilidad climática”, señaló.

Hasta ayer, el nivel del río fue de 5,1 metros, con un descenso de 6 centímetros, saliendo de esta manera del umbral crítico, que es considerado desde 5,5 metros.

En tanto que a principios de abril del año pasado la altura estaba con 1,72 metros y superó los poco más de 3 metros a finales de dicho mes.

En cuanto al invierno, indican que los días de intenso frío no serán prolongados. A partir de mayo, la temperatura iría descendiendo, según el pronóstico.

Sobre el invierno a nivel general, Álvarez sostuvo que estará dentro de los parámetros normales del país. Es decir, periodos de frío no prolongados, días con heladas y también jornadas cálidas.

Para toda esta semana el pronóstico indica un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La máxima llegará a los 35ºC y la mínima a 22ºC. Continúa baja la probabilidad de lluvias con intervalos de sol y nubes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.