25 abr. 2024

Anuncian el cierre de la controvertida cárcel “ciudad de las carpas” de EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El alguacil del condado Maricopa en Arizona (EE.UU.), Paul Penzone, anunció hoy el cierre de la controvertida cárcel al aire libre, conocida como la “Ciudad de las Carpas”, considerada por muchos como uno de los símbolos de la opresión y el poder que ejercía el exalguacil Joe Arpaio.

El alguacil del condado Maricopa, Paul Penzone, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy, martes 4 de abril 2017, en sus oficinas principales en el centro de Phoenix, Arizona. EFE

El alguacil del condado Maricopa, Paul Penzone, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy, martes 4 de abril 2017, en sus oficinas principales en el centro de Phoenix, Arizona. EFE

“Después de una amplia evaluación hemos determinado que la ‘Ciudad de las Carpas’ no es una cárcel eficiente, no ha disminuido el crimen, tiene un alto costo y por eso hemos decidido cerrarla”, declaró Penzone durante una conferencia de prensa celebrada hoy en sus oficinas principales en el centro de Phoenix.

El alguacil aseguró que cerrando la controvertida cárcel se estarán ahorrando unos 4,5 millones de dólares anualmente como parte del presupuesto de operaciones.

La Ciudad de las Carpas fue establecida por Arpaio en agosto de 1993 y desde entonces más de medio millón de personas ha cumplido su sentencia en esta cárcel a la intemperie, donde los reos duermen y pasan el día bajo carpas similares a las utilizadas por los soldados del ejército estadounidense.

El modelo es simple, pero al mismo tiempo controvertido: los reos cumplen sus sentencias al aire libre soportando la intensa climatología del desierto de Arizona, la cual en verano fácilmente supera los 120 grados Fahrenheit, mientras que en invierno puede descender hasta bajo cero.

Tras derrotar en urnas a Arpaio, quien se mantuvo en su puesto por 24 años, Penzone, como una de sus primeras decisiones como nuevo alguacil, estableció un comité integrado por miembros de la comunidad para evaluar el futuro de la cárcel de la Ciudad de las Carpas.

Cuatro meses después de diversas consultas y reuniones, el comité determinó que lo mejor era cerrar la cárcel.

La Ciudad de las Carpas tiene una capacidad para albergar aproximadamente 1.800 reos, pero en los últimos meses solo ha albergado entre 700 a 800 reos aunque el costo del encarcelamiento se ha duplicado.

En esta cárcel, que ha sido visitada por funcionarios y políticos, se encuentran desde indocumentados a personas que han cometido delitos menores y que se encuentran participando en programas establecidos por la corte para pagar sus sentencias.

Según un reporte anterior muchos de los reos “preferían” estar en la Ciudad de las Carpas, a pesar de las fuertes críticas hechas por organizaciones defensoras de los derechos civiles que alegan violación a los derechos humanos.

Penzone advirtió que pese al cierre de la cárcel ningún reo será dejado en libertad sino que serán repartidos entre las otras cinco cárceles dentro del condado.

Lydia Guzmán, una de las activistas latinas que formó parte del comité que recomendó el cierre de las Ciudad de las Carpas, manifestó a Efe que esta cárcel, que se había convertido en una “mancha” en la reputación del estado Arizona, había servido solamente como “arma política” para el exalguacil Arpaio.

Penzone estima que los reos de la Ciudad de las Carpas serán enviados a las otras instalaciones en los próximos 60 días.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.