18 abr. 2024

Anuncian acciones inmediatas para prevenir los delitos de limpiavidrios

La Policía Nacional y la Municipalidad acordaron realizar un trabajo preventivo, con censo e identificación de trabajadores informales. Detener a estas personas sería solo un parche y buscan solución de fondo.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acompañado de un equipo de colaboradores, se reunió con el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, y otras autoridades para definir acciones luego de los últimos conflictos suscitados en las calles que involucran a los conocidos como limpiavidrios.

Luego de más de dos horas de reunión privada, Ferreiro encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer los puntos acordados. Adelantó que se llevarán a cabo tareas preventivas pero explicó que no todas podrán ser dadas a conocer –según dijo– por una cuestión estratégica.

“No podemos dar un calendario de intervenciones porque, si no, estaríamos facilitando el traslado de estas personas de un lugar a otro, como una especie de escape al control. Por ahora van a ser aleatorios y no anunciados previamente, y evaluados periódicamente”, expresó.

Por su parte, la encargada de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, detalló que tienen identificados alrededor de 8 a 10 puntos críticos que serán monitoreados por los uniformados.

Tanto ella como el comisario Walter Vázquez, quien coordinará las acciones por parte de la Policía Nacional, aseguraron que no habrá represión ni desalojo masivo de los trabajadores callejeros, recalcando que con estas medidas no buscan poner un parche sino trabajar la problemática de fondo.

en conjunto. Por ello, también en el plan de trabajo están involucradas otras instituciones, como la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Fiscalía, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, entre otras.

“Los policías conocen casos de personas que buscan adultos o niños con discapacidad, que son llevados a la esquina para mendigar. Eso también es un delito, no está en la ordenanza, pero es muy peligroso que tengamos niños en situación de calle explotados, porque ahí entra el abuso sexual y comercial”, reflexionó el intendente, instando también a que se trate de ver la cuestión de fondo. Por ello, sostuvo que se está trabajando en formalizar el trabajo de los limpiavidrios y otras personas que realizan tareas informales en las calles para sacarlos de a poco de esos lugares.

Comunicados
Elisa Ledesma anunció la creación de un grupo en el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, donde están incluidos tanto el comandante policial como el jefe comunal de Asunción. Explicó que de esta manera estarán en comunicación directa para abordar cualquier inconveniente que surja.