24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Anuncian acción judicial si Ferreiro no rescinde el contrato con Parxin

Un rechazo generalizado de referentes de varias organizaciones hacia el contrato con el Consorcio Parxin con vistas a implementar el estacionamiento tarifado y controlado en cinco zonas de Asunción se tuvo ayer durante la audiencia pública convocada por la Comisión de Obras de Diputados.

Las autoridades de Asucop, Simuca, Defensoría del Pueblo, Poder Ciudadano en Acción y otros adelantaron que en caso de que el intendente Mario Ferreiro no rescinda con la mencionada empresa, impulsarán acciones legales, entre ellas el amparo o la inconstitucionalidad, para anular la implementación de este sistema de aparcamiento.

De los 24 concejales que fueron invitados, solo el edil Orlando Fiorotto estuvo presente; en tanto que en representación del jefe comunal acudió el ingeniero Luis María Pereira, director de Tránsito de la institución municipal.

CRÍTICAS. Por dos horas y media se llevó a cabo el debate en la sala de sesiones de la Cámara Baja, donde el diputado Dany Durand, presidente de la citada comisión, sostuvo que sin dudas se trata de un proyecto que apunta más bien a recaudar antes que a ordenar el tráfico.

El legislador, al igual que varios participantes, cuestionó que se tenga que otorgar 65% de las ganancias a un consorcio que solo vendrá a controlar, dejando solo 35% para la Comuna capitalina, que es la que pone el espacio físico y los clientes.

Por su parte, Rosa Vaccheta, de Poder Ciudadano en Acción, resaltó que un motivo de rescisión es que el contrato no dice quiénes integran el consorcio ni de los representantes de las firmas consorciadas. “Si Parxin incumple, a quién le reclamaremos. Y sin embargo, la Comuna puso su sello, el aval del intendente y sus concejales. Todos nuestros recursos están expuestos”, advirtió.

POSTURA. El intendente Mario Ferreiro indicó que en las próximas horas presentarán ante el ente controlar la postura de su Dirección de Asesoría, donde piden reconsiderar el dictamen por el cual se recomienda rescindir contrato al cuestionarse la presentación tardía de la póliza de seguros. “En el documento decimos qué hicimos, cómo se hizo todo el proceso y de ahí esperaremos el parecer definitivo de la Contraloría. Pero por ahora nos parece inapropiado hablar de rescisión porque esto pasó por todo el proceso legal. Y si hay que hacerlo, lo haremos en términos amigables con Parxin”, concluyó.