19 abr. 2024

Anuncian acción judicial si Ferreiro no rescinde el contrato con Parxin

Un rechazo generalizado de referentes de varias organizaciones hacia el contrato con el Consorcio Parxin con vistas a implementar el estacionamiento tarifado y controlado en cinco zonas de Asunción se tuvo ayer durante la audiencia pública convocada por la Comisión de Obras de Diputados.

Polémico. El debate involucró a autoridades municipales y de varias organizaciones civiles.

Polémico. El debate involucró a autoridades municipales y de varias organizaciones civiles.

Las autoridades de Asucop, Simuca, Defensoría del Pueblo, Poder Ciudadano en Acción y otros adelantaron que en caso de que el intendente Mario Ferreiro no rescinda con la mencionada empresa, impulsarán acciones legales, entre ellas el amparo o la inconstitucionalidad, para anular la implementación de este sistema de aparcamiento.

De los 24 concejales que fueron invitados, solo el edil Orlando Fiorotto estuvo presente; en tanto que en representación del jefe comunal acudió el ingeniero Luis María Pereira, director de Tránsito de la institución municipal.

CRÍTICAS. Por dos horas y media se llevó a cabo el debate en la sala de sesiones de la Cámara Baja, donde el diputado Dany Durand, presidente de la citada comisión, sostuvo que sin dudas se trata de un proyecto que apunta más bien a recaudar antes que a ordenar el tráfico.

El legislador, al igual que varios participantes, cuestionó que se tenga que otorgar 65% de las ganancias a un consorcio que solo vendrá a controlar, dejando solo 35% para la Comuna capitalina, que es la que pone el espacio físico y los clientes.

Por su parte, Rosa Vaccheta, de Poder Ciudadano en Acción, resaltó que un motivo de rescisión es que el contrato no dice quiénes integran el consorcio ni de los representantes de las firmas consorciadas. “Si Parxin incumple, a quién le reclamaremos. Y sin embargo, la Comuna puso su sello, el aval del intendente y sus concejales. Todos nuestros recursos están expuestos”, advirtió.

POSTURA. El intendente Mario Ferreiro indicó que en las próximas horas presentarán ante el ente controlar la postura de su Dirección de Asesoría, donde piden reconsiderar el dictamen por el cual se recomienda rescindir contrato al cuestionarse la presentación tardía de la póliza de seguros. “En el documento decimos qué hicimos, cómo se hizo todo el proceso y de ahí esperaremos el parecer definitivo de la Contraloría. Pero por ahora nos parece inapropiado hablar de rescisión porque esto pasó por todo el proceso legal. Y si hay que hacerlo, lo haremos en términos amigables con Parxin”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.