19 abr. 2024

anuncia inversión de USD 50 millones

Autoridades de Itaipú descartaron ante integrantes de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados que los picos máximos de generación de energía registrados en los dos últimos años hayan generado daños en las turbinas.

Verificación.  Los parlamentarios de la  Comisión de Entes Binacionales  verificaron el funcionamiento de las turbinas.

Verificación. Los parlamentarios de la Comisión de Entes Binacionales verificaron el funcionamiento de las turbinas.

El grupo de legisladores, encabezados por el diputado colorado Walter Harms, fue recibido en la sede de la central hidroeléctrica en Hernandarias por los integrantes del Directorio Ejecutivo de la binacional, liderado por el director general paraguayo, James Spalding, y su par brasileño, Jorge Samek.

Si bien la visita tuvo como rótulo oficial lograr un mayor conocimiento del funcionamiento operativo, jurídico y financiero de la hidroeléctrica por parte de los congresistas, existía una preocupación no declarada del Estado de las 20 unidades generadoras de energía, luego de los récords mundiales en generación alcanzados en el 2012, con 98.287.129 MM/h, y en el 2013, con 98.630.035 MW/h.

“Las 20 turbinas se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, con los mantenimientos ejecutados al día, con toda la confiabilidad requerida, respetando el intervalo de mantenimiento entre unidades generadoras”, informó Itaipú a la comitiva.

Al respecto, Harms sostuvo que sus colegas salieron conformes con los resultados obtenidos, e incluso comprometieron el apoyo de los parlamentarios a una intención que tienen las autoridades de Itaipú de modificar el acuerdo tripartito que existe entre Paraguay, Brasil y Argentina, para “sacar más jugo” a la central.

Explicó que dicho acuerdo solo permite usar 18 turbinas como máximo, y el objetivo de la modificación es usar las dos unidades generadoras que sobran para aprovechar los excedentes de agua que llegan a la represa.

“Eso significa mayores compensaciones para el Paraguay. Vamos a solicitar a Cancillería, así como está hoy una renegociación del Tratado de Yacyretá, que también se pueda abrir para que la Argentina acepte la modificación de ese acuerdo tripartito”, anunció el legislador.

Infraestructura. En lo que respecta a los programas sociales, las autoridades de la binacional confirmaron la inclusión de USD 50 millones adicionales para encargar obras de infraestructura en el área de influencia de la central hidroeléctrica.

Uno de estos proyectos es el inicio en la brevedad de la construcción de la costanera de Hernandarias por un monto que rondaría los USD 6 millones.

También se prevé una inversión de USD 20 millones en distintas obras para Ciudad del Este, como el mejoramiento de la red de distribución eléctrica en el microcentro y el mejoramiento de la ruta 7, a la altura del kilómetro 4.

viviendas populares. Igualmente, se prevé la construcción de 1.000 viviendas sociales en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, a partir de un ahorro de USD 12 millones que obtuvo la administración, principalmente en la reducción de alquileres de vehículos.

Asimismo, Itaipú analiza un fondo para ayudar a los programas de lucha contra la pobreza del Ministerio de Agricultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.