18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 13 de agosto de 2017, 01:00

Anulan la libertad condicional a un condenado que no pisó Tacumbú

Por haber realizado la audiencia sin la presencia de la fiscala de Ejecución, el Tribunal de Apelación anuló la libertad condicional concedida a un condenado que nunca pisó el penal de Tacumbú.

Se trata de Rodrigo Antonio Lezcano Flores, quien había sido condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza por un millonario desvío en la Secretaría de Acción Social.

En el mismo juicio, la ex ministra Judith Andraschko también había sido condenada a 5 años de prisión, quien sí cumple su pena.

Lezcano Flores, a través de varias acciones de inconstitucionalidad planteadas en forma reiterada que incluso le valieron la casación de su matrícula, evitó cumplir con su pena carcelaria.

Sin embargo, el 31 de enero pasado, la jueza de Ejecución Lourdes Scura Dendi, sin la presencia de la fiscala Rosa Heintoth, le concedió la libertad condicional.

A raíz del caso, la Corte Suprema había ordenado una auditoría de gestión que hasta la fecha no tiene una resolución judicial.

APELACIÓN. La fiscala de Ejecución, Rosa Heinroth, había apelado la libertad condicional que se estableció para Lezcano, por un plazo de dos años.

La fiscala señaló en su escrito que se le concedió la libertad condicional en una audiencia en la que no estuvo presente y que fue notificada 4 días antes.

“El juzgado actuó con parcialidad manifiesta, sin que la Fiscalía, como parte en dicho proceso penal fuera tenida en cuenta”, alegó.

Asimismo, señaló que le dieron la libertad condicional sin reunir los requisitos legales, ya que hubo dictamen negativo de la sicóloga forense.

Dice que tampoco hubo dictamen del Organismo Técnico-criminológico ni del Consejo Asesor, porque Lezcano nunca estuvo preso. Con ello, pidió la nulidad.

Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Bibiana Benítez entendieron que le notificaron a la fiscala 4 días antes, cuando debían ser 5 días antes. Además, que se le negó el derecho a igualdad de oportunidades.

Así, anulan la providencia que fijó la audiencia, además de la diligencia y la resolución que concedió la libertad condicional a Lezcano.